Con un mensaje de optimismo en el corto plazo, pero con la necesidad de continuar trabajando en herramientas que permitan quitarle peso a la mochila generada por el endeudamiento, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) pidió a los tamberos que sigan unidos, porque “juntos somos más”.
Néstor Cabrera, actual titular de la ANPL, exhortó a los productores lecheros uruguayos a “mirar más allá de las dificultades y pensar en los objetivos futuros. Que todos los tamberos pongamos todo para hacer más grande la lechería en Uruguay”.
El dirigente analizó cómo transcurrió el año y marcó algunas líneas de trabajo de la ANPL, “muchas cosas se consiguieron trabajando con el resto de las gremiales”. En ese sentido, mencionó al Fondo Anticíclico, proyecto que venía de dos directivas, que contó con el apoyo técnico de CPA Ferrere.
“Esperemos que en estos días quede listo. Sabemos que Inale está trabando en eso y esperamos que antes de fin de año esté cerrado y el año próximo darle el impulso que precisa para que finalice, y sea aprobado por el Parlamento”.
El cierre de año de la ANPL contó con la presencia del presidente del Banco de la República, Salvador Ferrer; integrantes de la institucionalidad agropecuaria, funcionarios de las zonales de ANPL y autoridades de Conaprole, encabezadas por su actual titular, Gabriel Fernández.
Por su parte, Daniel Vago brindó un pantallazo de lo que se hizo en el Inale y puso especial hincapié en el Plan Estratégico. Vago se mostró optimista en el futuro próximo en cuanto a precios y salidas productivas para la lechería local.
Apoyo.
Salvador Ferrer recordó el vínculo que tiene el Banco República con la lechería y el sector productivo. “Es un año que finaliza con un optimismo renovado, mirando con más optimismo 2024”. Reconoció que la lechería “sufrió y en lo que correspondía al BROU pretendíamos ser un apoyo. Hemos trabajado permanentemente en extender los plazos de financiamiento, bajar las tasas cuando se pudo o atemperar las subas cuando el mercado jugó en contra. Lo que podíamos hacer era ofrecer opciones financieras para que el sector pudiera paliar las dificultades, eso se logró”, dijo el Presidente del Banco República en su balance.
El año pasado a esta altura, la lechería venía con una baja de los precios internacionales y con alguna preocupación por la seca que posteriormente se complicó y elevó los costos de producción de los tambos, generando un importante endeudamiento.
“El sector aprendió de otras crisis anteriores, a mayor costo la producción se mantuvo y hoy estamos con renovados optimismo para el año que viene”, remarcó Ferrer.
Anuncio.
Finalmente, el Presidente de Conaprole anunció que el Directorio resolvió diluir “la cuota de diciembre en siete cuotas -a partir de abril- de lo que se había generado de reservas y concentrados”. Eso se suma a las ayudas anteriores para darle aire a los tambos y puedan levantar la cabeza.
Remarcó el compromiso con los remitentes de Conaprole: “el objetivo es generar todas las herramientas posibles para que los productores puedan aprovechar todas las condiciones y puedan seguir pedaleando. El compromiso de ayudar a todos los productores lo tenemos asumido, pero no podemos dar un paso más largo de lo que nos permite el pantalón. Haremos todo lo posible”, sostuvo.
Recordó que Conaprole, Prolesa y Proleco fueron generadores de herramientas para ayudar al productor en la sequía. “Terminamos cansados pero pusimos el mayor esfuerzo y compromiso”, remarcó Fernández en su balance. A la vez, recordó que “una vez más, el sistema cooperativo y Conaprole, demuestran que en los momentos de dificultades son la mejor herramienta”.