fbpx

URUGUAY: Productores lecheros preparan propuestas para los candidatos presidenciales en medio de la crisis del sector

La Asociación Nacional de Productores de Leche trabaja en un documento que presentará en setiembre. En paralelo, Conaprole y BROU avanzan en un herramienta crediticia para el sector.

La Asociación Nacional de Productores de Leche trabaja en un documento que presentará en setiembre. En paralelo, Conaprole y BROU avanzan en un herramienta crediticia para el sector.

La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) se encuentra trabajando en un documento para presentar a todos los candidatos presidenciales que están en carrera hacia octubre. En el texto, la gremial expondrá sus necesidades y propuestas que consideran necesarias para el desarrollo de la lechería, en medio de una crisis que afecta fuertemente al sector y a los productores. 

Los meses previos a unas elecciones nacionales siempre son de elaboración de planes y estrategias de los diferentes sectores, pensando ya en el siguiente quinquenio y en el siguiente gobierno. En ese sentido, la ANPL trabaja en un documento junto a CPA Ferrere que reúna los principales puntos en los que la gremial considera necesario trabajar, con el objetivo de entregárselo a los candidatos presidenciales de cada partido en las próximas semanas. 

El documento ya se encuentra en su etapa final, y la idea que tiene la gremial es presentarlo en setiembre: “Les queremos mostrar de primera mano, porque sea quien sea que gobierno, el documento es importante para lograr cosas para el sector”, sostuvo a Rurales El País el director de la ANPL, César De León. 

¿Cuáles son los planteos del sector lechero?

Sobre el contenido del documento, De León señaló que se trata de un texto “bastante abarcativo” de todo el sector en su conjunto, tanto de la parte productiva como de la industrial.

En el sector primario, “hay un componente importante del acceso a la tierra, que es fundamental para la sostenibilidad del sector; la posibilidad de buscar mecanismos para un fondo anticíclico, que permita mitigar los vaivenes de los precios internacionales; también algunos beneficios como por ejemplo en UTE, que se renuevan constantemente, y entendemos que tienen que tener una consistencia en el tiempo; está todo lo relacionado con los recursos humanos, que es un desafío importante, tanto en la capacitación de los productores así como también en los operarios; también tenemos todo lo relacionado a financiamiento, todos sabemos que la lechería invierte mucho y es a largo plazo, entonces tenemos limitantes a la hora de decidir hacer la inversión”, señaló el jerarca gremial, como los pilares de las propuestas. 

Asimismo, y en paralelo, la ANPL trabaja en conseguir nuevas líneas de crédito para hacer frente al complejo panorama que atraviesa el sector, con bajas en la remisión, las exportaciones y el precio del tambo.

En esta línea, la semana pasada hubo una instancia entre las gremiales lecheras y el Banco República (BROU), en la cual la institución financiera les informó que ya trabaja junto a Conaprole en un posible fideicomiso “para poder inyectar dinero en el corto plazo a los productores y que se pueda pagar a partir del año que viene con algunas características especiales que son interesantes”, detalló De León.

Fuentes:https://www.ambito.com/uruguay

RelacionadoPublicaciónes

Siguiente Publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *