El desabastecimiento de productos lácteos por las medidas sindicales dispuestas por la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) en rechazo al nuevo funcionamiento de la planta de UHT en Villa Rodríguez comenzó a sentirse desde este miércoles y puede agudizarse con el correr de las horas.
«De permanecer las medidas y el enlentecimiento de la distribución, es probable que empiece a haber desabastecimiento», dijo a Telemundo el vicepresidente de la cooperativa Alejanddro Pérez Viazzi. «Mañana (por este jueves) seguramente a muchos comercios no les va a llegar».
El directivo de la cooperativa informó que este miércoles solo hubo distribución de leche fresca a hospitales, cárceles y grandes superficies y que para este jueves es probable no puedan salir las partidas que se destinan a las localidades del interior del país.
“Desde esta mañana (de este miércoles), la AOEC resolvió realizar una paralización total de actividades en la planta de Conaprole en Villa Rodríguez (San José). Esta mañana la cooperativa solicitó al gremio cargar 130.000 litros de leche UHT entera listos para abastecer al mercado, en momentos en los que se registra un desabastecimiento del producto, generado por el conflicto que lleva adelante el sindicato por la instalación de una nueva máquina de envasado”, indicó Conaprole en un comunicado.
Ante la falta de respuesta del sindicato, se resolvió avanzar con la carga de producto con personal de la línea UHT, en el entendido de que era mercadería que ya había sido comprada por locales de venta”. Sin embargo, “el sindicato respondió que ‘no habilita’ el egreso de mercadería y resolvió parar las actividades en la planta” y se negó ofrecer las guardias gremiales para procesar la leche que remitieron los productores a esa planta.
“El agravamiento del conflicto en Conaprole genera un desabastecimiento en el mercado local y trae aparejado múltiples perjuicios: afecta a los consumidores, almaceneros, distribuidores y a sus respectivos empleados al vender menos productos, a los productores de leche, principalmente pequeños y medianos familiares, a los cientos de trabajadores de la cooperativa y demás integrantes de la cadena que deben aumentar sus esfuerzos para salvaguardar la inocuidad de este importante alimento.
Conaprole es la principal cooperativa láctea de los uruguayos, la cual ha desempeñado un importantísimo rol en el abastecimiento de leche y sus derivados de calidad, durante más de 86 años”, indicó Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) en un comunicado en respaldo a Conaprole.
El presidente de la ANPL, Néstor Cabrera, dijo que la situación sigue siendo muy complicada porque el gremio está muy reacio a negociar con la cooperativa. Añadió que se va a ver qué gestiones se pueden realizar con el resto de las gremiales para definir los pasos a seguir.