La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) no dio el brazo a torcer en medio del conflicto salarial con la cámara de empresas, y anunció nuevas medidas para los próximos días, entre ellas, paros sorpresivos para esta semana, teniendo como base mínima cuatro horas de paro por trabajador.
El trabajo a reglamento continuará y este viernes 1 de julio el gremio tendrá un plenario en Fray Bentos para analizar las medidas tomadas y a tomar. Enrique Méndez, integrante de la FTIL, informó a El Observador que en esa instancia se discutirá acerca de las acciones con respecto al mercado externo.
El sindicato había anunciado que se comunicaría con embajadores de países a los que Uruguay exporta productos lácteos para presentarles sus reclamos con la industria local. Méndez explicó que en el marco de este conflicto las medidas van “de menos a más” y que, en caso de tomar acciones con respecto al mercado externo, solicitarán reuniones con diplomáticos para alertar sobre las mismas. Las comunicaciones con esos actores aún no han comenzado.
Paro del PIT-CNT
La FTIL se adherirá al paro general parcial del PIT-CNT el 7 de julo desde la hora 9 a las 13.
Los gremios se concentrarán a partir de la hora 8.30 en la sede la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU), además, según anunciaron, las actividades se detendrán para poder participar de la movilización del PIT-CNT y “de ser necesario” pararán 24 horas, detalló un comunicado.
Desde el lunes 4 al viernes 8 de julio entregarán volantes y pintarán muros en diferentes zonas del interior del país y la zona metropolitana.
“Seguimos perdiendo salarios”
Méndez dijo que se decidió endurecer las medidas sindicales porque los trabajadores aún no tienen respuestas respecto a sus reclamos, “sigue sin resolución el Consejo de Salarios y seguimos perdiendo salarios”, sostuvo.
Semanas atrás el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) le presentó a la federación una propuesta de acuerdo salarial con la CILU, pero la misma fue rechazada por los trabajadores. Sobre eso, Méndez sostuvo que “la propuesta que realizó el ministerio es casi igual a la anterior, pero con la diferencia de que le suma redacción idéntica o muy parecida a la del comunicado de la Cámara”.
Retrasos y desabastecimiento
Es probable que sigan los retrasos en la entrega de subproductos a los comercios y quizás haya desabastecimiento de los mismos, indicó el trabajador.
Aseguró que la FTIL hace todo lo posible, “como siempre” para que no haya pérdidas o retrasos en la entrega de leche fresca y para que la población tenga asegurada la misma.
Fuente: El Observador