Mantener la genética y la base productiva más allá de la sequía, es una prioridad para los tambos y especialmente para los pequeños productores. A partir de la creación de un Fondo Rotatorio, tras la firma de un convenio entre la Sociedad de Productores de Leche de Florida y la Intendencia de Florida, unos 100 productores podrán recriar 1.000 terneras, que posteriormente volverán al predio como vaquillonas preñadas para continuar el ciclo productivo del predio.
“La sequía aprieta fuerte, cada día que pasa es peor y el problema más grave, además de la falta de disponibilidad de forraje y reservas, es que no hay agua”, afirmó a El País el Presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), Fabián Hernández.
Agregó que hay productores que tienen “casi todos los ganados encerrados por falta de comida y agua. En otros casos tienen que llevarlos a los tambos o lugares con mejor disponibilidad de agua”. En su caso particular ya cerró un tambo y también movió las recrías para otro establecimiento, porque en ese predio ya no tiene agua. “Es un arroyo que en más de 40 años que mi familia tiene ese campo el agua nunca había dejado de correr y este año no solo no corre, sino que hay poca y no se puede acceder”, detalló.
Respecto al campo de recría, herramienta que ha sido emblema para el sector lechero durante décadas, Hernández recordó que “70% de los asociados a la Sociedad de Productores de Leche de Florida son productores menores 150 hectáreas” y esos serán los beneficiarios tras la creación del Fondo Rotatorio con la comuna local.
“Es adelantar un ingreso de terneras que teníamos que realizar más adelante, para los usuarios del campo de recría y productores socios de la SPLF. Estarán un ciclo promedio de 19 o 20 meses y salen como vaquillonas preñadas”, detalló el productor de Florida.
La creación del Fondo Rotatorio es parte de las medidas impulsadas por la Intendencia de Florida para apoyar a los productores ante la sequía. En esas iniciativas, también figura la puesta en marcha de un hotel de terneros para ganado de carne, herramienta que ya ha sido probada y afinada, pero que cobra mayor vigencia en estos tiempos difíciles.