Con pocas maniobras para hacer, incertidumbre en el mercado internacional y mayores gastos, los tamberos están más que preocupados porque se les acumularon las deudas para la primavera y, por más que se produzca, no alcanzará la leche para pagarlas.
Por más buena que sea la primavera, hay un montón de gastos que enfrentar como parte del pago de las semillas, entre otros. No hubo otro remedio que tirarlos hacia adelante para que la empresa lechera siguiera funcionando. “Sin duda que esos costos van a ser un problema por más buena primavera que se tenga”, afirmó a Rurales El País el Ing. Agr. Rodolfo Ceriani, Presidente de la Asociación Productores de Leche de Parada Esperanza (Paysandú).
Los problemas productivos continúan y, en el norte del país, los productores recargaron los predios con las vaquillonas. “Hubo que llevarse todas las vaquillonas del campo de recría porque no había agua y teníamos poca comida. Estamos con una dotación un poco más alta para lo que deberíamos tener a esta altura del año”, admitió Ceriani. La situación es compleja para los tamberos.
Si bien hubo algunas lluvias más durante febrero en Paysandú, los problemas forrajeros venían de antes. “Veníamos con tres años de dificultades por la sequía, con primaveras malas que generaron dificultades de reservas forrajeras y aumento de costos.
A su vez, hubo disminución en las remisiones de leche a planta. Este último verano fue complicado”, sostuvo el productor sanducero. El déficit forrajero provocó vacas en anestro (falta de celo y falta de preñeces) y “eso genera menores lactancias hacia adelante, menores reposiciones en las terneras y dificultades en el norte”, agregó Ceriani.
Está claro que no hay invierno bueno, es una estación del año donde baja la producción y suben los costos. Pero la principal dificultad es “la incertidumbre hacia el futuro” y cómo los tambos “van a enfrentar el endeudamiento”.
El BROU emitió una línea de crédito para diluir esas deudas ocasionadas por la sequía tres o cuatro años para adelante. “Con costos altos y poca certidumbre en los precios de la leche, provocan que se vean dificultades importantes en el futuro”, dijo el Presidente de los Productores de Parada Esperanza.
Por el lado de los mercados, la buena noticia es que Brasil continuará siendo dependiente de las importaciones de lácteos y en caso de Uruguay es un destino importante para leche en polvo entera y otros rubros.ería, endeudamiento, tambos, sequía
Remisión a planta y precio
En el acumulado a mayo, la remisión de leche a las plantas pasteurizadoras alcanzó 728 millones de litros y en los últimos 12 meses llegó a 2.073.000 de litros, según los últimos datos publicados por el Inale.
La caída en la remisión es de 2,2% y 1,6%, respectivamente. El precio de leche fue $17,5 o US$ 0,45.