La pandemia por Covid-19 generó una caída sostenida en la actividad económica venezolana, afectando a todos los sectores comerciales y la industria láctea no es la excepción.
Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), aseguró que las fallas en la energía eléctrica, la inseguridad, la falta de financiamiento estatal y el déficit del combustible en el país, redujo la producción láctea a 20%.
Según las estimaciones de Figueroa, Venezuela tiene en promedio una producción entre 5 y 6 millones de litros de leche por día, mientras que el consumo por persona al año se ubica en 50 litros, esta cifra se debe a la insuficiencia de producción, según explica el representante de Cavilac.
Ante la falta de combustible en el país, “tenemos doble complicación porque no podemos conectarnos al sistema eléctrico, y además no podemos procesar”.
Añadió que diversos integrantes del sector pueden contactar a autoridades en el país que ayudan a solventar las fallas, “pero es una ayuda que palidece respecto a las necesidades”.
Propuestas al Ejecutivo Nacional
El representante de Cavilac solicitó al Gobierno Nacional, otorgar los permisos necesarios para que la industria importe los volúmenes requeridos de diésel, pero hasta le fecha no han recibido una respuesta definitiva.
A los factores que afectan la productividad del sector, se les suma la competencia desleal generada por la importación de productos lácteos por lo que, dentro de las propuestas se encuentra reducir los volúmenes de importación de los productos terminados, así lo dijo Figueroa en una entrevista a Fedecámaras Radio.
Fuente: https://www.eluniversal.com/