En conferencia de prensa, representantes de los ganadores de leche de las diversas provincias de la región de Puno, anunciaron que – este 15 de marzo acatarán un paro regional preventivo de 24 horas, exigiendo un mejor pago por el litro de leche. Juan Benique Quispe, presidente de la Asociación Regional de Ganaderos de Leche – Aregal Puno, dijo que establecerán un precio base de 1 sol con 80 céntimos por el litro de leche fresca.
Asimismo, afirmaron que, en dicha medida de protesta exigirán al gobierno nacional, la modificación del reglamento de la leche, “pedimos que las empresas cumplan las directivas internacionales, que exige – la leche enlatada sea un producto transformado de la leche fresca y fluida”, indicó.
Para los ganaderos este incremento justifica, puesto que – hace más de 10 no existe un precio justo, “en la actualidad todo ha subido y la leche ha mantenido su precio, no podemos ser los afectados y pedimos un justiprecio”, replicó el dirigente.
Recordó que, a nivel de la región de Puno son más de 700 asociaciones empadronadas, que producen alrededor de 9 mil litros de leche por día. De no ser escuchados, amenazan con radicalizar su medida de lucha. Recordó que, hasta la actualidad las empresas han estado comprando el litro de leche a 1 sol y en algunos casos a 1.10, 1.20 hasta un precio de 1.30; debido a la demanda de las pequeñas plantas queseras.
Fuente: Radio Onda Azul