La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un nuevo estudio con el objetivo de analizar la calidad y el precio de las diferentes marcas de leche vendidas en los supermercados españoles. En este caso, el estudio se ha centrado en uno de los productos básicos de la cesta de la compra, la leche.
El organismo ha analizado hasta 38 marcas diferentes de leche que se pueden encontrar en los supermercados. Lo ha hecho con la variedad semidesnatada y el resultado revela que la mejor es la leche de la marca blanca de Mercadona, Hacendado. Este producto obtiene una calificación de 78, con un precio de 0,78 céntimos el litro. La empresa proveedora es Naturleite, una firma procedente de Lugo.
Después de la semidesnatada de Mercadona, se sitúa la marca El Buen Pastor, un producto disponible en supermercados de El Corte Inglés y Carrefour a 0,90 céntimos el litro. Le sigue Clesa Bienatur, a 0,95 céntimos el litro y se puede comprar en Alcampo. Por último, nos encontramos Llet Nostra, Beyena, Pascual y Alipende, la marca blanca de los supermercados Ahorramás.
Los aspectos que determinan la calidad
La calidad de la leche depende de determinados aspectos a los que hay que prestar atención, ya que son determinantes:
- La estación del año, la edad del animal, el momento del ciclo de lactación
- El envejecimiento de la leche
- Unos grados extra en el tratamiento térmico de la esterilización
- Una temperatura excesiva en la cisterna de transporte
- Un almacenamiento más prolongado de lo ideal
Fuente: Los Replicantes