Los productos Bonlé Familiar e Ideal Amanecer de Gloria y Nestlé, respectivamente, no podrán ser vendidos como leche. Esto luego de que el Poder Judicial (PJ) ratificó el jueves el pronunciamiento de la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi que determinó en noviembre del 2017 que dichas empresas incluyeron el término “leche” en los referidos productos pese a que este no reflejaba su verdadera naturaleza y por lo tanto podría causar confusión e inducir al error a los consumidores.
De esta manera, el PJ desestimó las demandas presentadas por ambas empresas para dejar sin efecto las sanciones que impuso el Indecopi en última instancia.
Con ello, determinó que la denominación de “leche evaporada parcialmente descremada esterilizada con maltodextrina y grasa vegetal” en el producto Bonlé Familiar y “leche evaporada parcialmente descremada con maltodextrina, suero de leche y aceite vegetal enriquecida con vitaminas y minerales” descrita en Ideal Amanecer incumplen con los artículos 18, 19 y 32 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, al haberse verificado que no se ajustan con las disposiciones establecidas en el Codex Alimentarius.