En el marco de su visita activa por Tandil por la 4ta edición de la Fiesta del Queso Tandilero, el director Nacional de Lechería, Arturo Videla, realizó un panorama general del sector lácteo y remarcó que la Argentina consiguió «un nuevo récord de exportación», al alcanzar la cifra de USD 1.400 millones.
«El sector ha logrado un nuevo récord de exportación: 1400 millones de dolares. El rubro lácteo tiene un desempeño estratégico, aportando las divisas que tanto necesita nuestro país. Esto significa un estimado de 360.000 tn de productos exportados”, afirmó el funcionario.
En ese sentido, precisó que «a pesar de que la seca complicó las planificaciones», desde el Gobierno estiman «una producción de 11.600 millones de litros», lo cual configura «un dato alentador, que se suma a la mejora del consumo per capita como recuperación del mercado interno».
Videla visitó en la localidad de Gardey el tambo de la firma Maylukol S.A., que produce 24.000 litros diarios de leche, en 500 hectáreas ubicadas en el corazón del Partido de Tandil. El 60% del equipo de dicha unidad láctea está integrado por mujeres. Junto a Hernán Mozcuzza, representante de la Universidad Nacional del Centro, y Lucio Rancez, del Cluster Quesero de Tandil, visitó el establecimiento Chacra Don Angel.
«Atender la puesta en marcha y asistencia a las cadena de valor como nuestro querido sector lácteo, a través de compensaciones y que esta mayor cantidad de recursos, recuperando reservas, permitan encarar un programa de reducción de retenciones en las economias regionales», explicó.
«Somos el arraigo, la ruralidad, el valor agregado en origen y Tandil ese ejemplo de ello, una de las expresiones más claras en la provincia de Buenos Aires», aseveró, y recalcó el rol del Estado en las situaciones complejas, como cuando «el secretario (de Agricultura) Juan José Bahillo ya está trabajando con su equipo en el tema compensaciones, llevando reuniones con los distintos sectores».
Asimismo, puso en relevancia la gestión conjunta «es fundamental este trabajo de interacción público privado para seguir creciendo en producción, exportación y aumento en consumo de leche per cápita, nuestro principal mercado».