Sostenibilidad: una condición cada vez más necesaria para la cadena láctea
POR MAYSA SERPA
La sostenibilidad de un proceso o de un sistema consiste en permitir que permanezca durante un período determinado, es decir, permitir que siga siendo viable el tiempo que sea necesario. Pensando en la sostenibilidad ambiental , este concepto se refiere a asegurar que el planeta y los recursos naturales estén disponibles para las generaciones futuras. Este tema se ha debatido cada vez más ante la posible escasez de recursos y las consecuencias de la intensificación del efecto invernadero.
Ante un tema tan relevante, cada vez son más las empresas del sector alimentario que buscan adoptar prácticas ambientales, movimiento que está muy ligado a las tendencias señaladas por los propios consumidores. Según una encuesta realizada por Kantar este año, la protección del medio ambiente es una gran oportunidad para las empresas de bienes de consumo masivo. Entre las características más señaladas por los consumidores se encuentran la sustitución de envases plásticos, la transparencia en el proceso de reciclaje y conceptos como “alimentos naturales” y “libres de carbono”. Del mismo modo, una encuesta de ADMTambién señaló la “preocupación por la sostenibilidad” como uno de los lineamientos para la industria alimentaria en 2021. Además, atenta a las demandas de los consumidores de todo el mundo, la FAO – organismo de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación – recomendó que el uso de sellos y certificaciones que indican sostenibilidad en la producción agrícola.
En este sentido, las empresas lácteas de todo el mundo han buscado adoptar prácticas sostenibles, tanto en el proceso de producción de materias primas en las fincas como en el procesamiento y envasado de productos. Alineados con prácticas de este tipo y bajo el lema “Un planeta. Una salud ”. Un ejemplo es Danone . Recientemente, la compañía fue pionera en incluir los costos de las emisiones de carbono en sus métricas financieras , con el objetivo de ayudar a los inversores a comprender el impacto ambiental de la compañía.
Con el apoyo del concepto de economía circular , Nestlé en Brasil es otro ejemplo . A través de alianzas con recolectores y cooperativas, pretende incrementar el reciclaje de los productos y empaques de la marca y alcanzar la meta de tener, para el 2025, el 100% de empaques reciclables o reutilizables . Otros ejemplos de multinacionales que han estado invirtiendo en reciclaje son: Saputo , Müller y Fonterra .
La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) , principalmente del metano emitido por las vacas, es una de las mayores preocupaciones ambientales de la industria láctea . Según datos recientes, las emisiones en EE. UU. Se han reducido en más del 45% desde 1964 . Esto se debió principalmente al aumento de la eficiencia productiva de los animales, reduciendo el tamaño de los rebaños y, aún así, aumentando la producción. También se han observado resultados similares en el Reino Unido .
La empresa de Fonterra , Nueva Zelanda, también ha luchado por reducir sus emisiones y sus productores han dado pasos cada vez más amplios hacia la sostenibilidad . Además de este punto, otras preocupaciones del grupo se refieren al manejo y uso del agua y al uso de fertilizantes . La empresa también invierte en soluciones innovadoras, como el reciente desarrollo de un complemento alimenticio que reduce las emisiones de metano.
La cooperativa Dairy Farmers of America , de Estados Unidos , sigue la misma línea. Recientemente anunció un compromiso para reducir las emisiones de GEI de la cadena de valor en un 30% para 2030 , lo que la convierte en la primera cooperativa láctea de EE. UU. En dar este paso. Además, la cooperativa tiene la intención de obtener la marca de carbono neutral para 2050 .
Pensando también en la sostenibilidad y con una iniciativa totalmente innovadora, Arla Foods en Reino Unido está convirtiendo los desechos de las vacas en combustible para los camiones de leche de la compañía. El proceso también creará fertilizantes para uso de los agricultores en las granjas. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir el uso de combustibles fósiles y, en consecuencia, la emisión de GEI. En la misma línea, en Brasil, la Cooperativa Santa Clara cumplió 10 años utilizando energía renovable en sus instalaciones y, según la empresa, la iniciativa generó una reducción de 12,8 mil t de CO 2 emitidas .
Fuente: https://www.milkpoint.com.br/