Los mercados lácteos han digerido muchas malas noticias en los últimos meses. Un enfoque renovado en la desaceleración económica y demográfica en China y un cambio hacia una mayor producción de leche en EEUU y Europa envalentonaron a los bajistas. En Chicago, los productos lácteos al contado y los contratos de leche registraron mínimos de varios años en enero.
Los polvos eran particularmente lamentables. Pero esta semana la mayoría de los mercados volvieron con fuerza. Parece que el comercio lácteo puede haberse excedido en el pesimismo.
El informe de producción de leche de la semana pasada mostró un crecimiento más lento de lo esperado en la producción de leche de EEUU y esta semana el USDA golpeó al complejo lácteo con dos datos más que sugieren un crecimiento lento en el futuro. Se esperaba que solo 2,77 millones de vaquillonas lecheras parieran e ingresaran al rebaño de ordeño este año, según el informe anual de ganado de la agencia. Eso es un 2% menos que el año pasado y el inventario de vacas lecheras más pequeño desde 2004. Si los productores lecheros desarrollan un apetito por la expansión, la escasez de vaquillonas elevará el valor de las vacas lecheras, aumentando el costo de poner más vacas en el establo y más leche en el tanque.
Y no hay señales de que los productores estadounidenses quieran expandirse en este momento. De hecho, ha habido un aumento notable en los avisos de subastas y las tasas de descarte están aumentando. El USDA informó la faena de vacas lecheras en la semana que finalizó el 21 de enero con 70.826 cabezas, un 13,3% más que la faena observada en la misma época del año pasado. Un aumento en la faena selectiva en el oeste sugiere que el clima severo es, en parte, el culpable, pero los márgenes deficientes también han jugado un papel. Independientemente de la causa, se trata de ganado que no producirá leche en el futuro.
Por otro lado, las previsiones para el costo del maíz son alcistas al ver que China compró maíz estadounidense por primera vez en meses. La perspectiva de una recuperación en las exportaciones de maíz de EEUU podría mantener un piso alto para los valores del maíz por algún tiempo.
Fuente: OCLA del newsletter de Dairy Business