La producción anual de leche en México es de 12 mil 852 millones de litros, sin embargo, el país es deficitario y este año continuará la importación, admitió el senador de Morena Ernesto Pérez Astorga.
De acuerdo con la Federación Mexicana de Lechería, en el país operan 257 mil productores lácteos, de ellos 105 mil 541 cuentan con bovinos de doble propósito.
El legislador admitió que este año continuará la importación de leche en polvo, sin embargo, aclaró que el Gobierno Federal realiza esfuerzos para contener los precios y garantizar el abasto de los productos de la canasta básica.
“De alguna forma se seguirán dando. Tenemos un déficit lechero en el país. Ahorita algunos cultivos fueron afectados porque no teníamos capacidad para resolver la necesidad y se adquirieron productos de primera necesidad y gracias a las acciones ágiles del país hemos planeado bien”.
En el país son 257 mil productores lecheros de pequeña y mediana escala. Del total, 121 mil 538 tienen 30 vacas o menos; 28 mil 127 tienen entre 31 y 100; mil 22 cuentan con un hato de 101 a 600 vacas y 421 productores tienen más de 600 cabezas.
El resto, 105 mil 541, cuentan con vacas de doble propósito (ganado y leche).
El senador señaló que ante la necesidad de contención de la inflación se han dado facilidades para que los productores continúen aportando.
Se efectuaron refinanciamientos y la inflación no llegó a altos niveles como en otros países.
“Dentro de la canasta básica de los productos de importación estamos tratando de contener la inflación y se han dado facilidades y gracias a eso no se ha disparado la inflación a niveles de 12 o 13 por ciento. Eso significaría que si la tasa de interés es de 10.5 nos hubiéramos ido mucho más allá”.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el país hay 98 técnicos agroecológicos que apoyan con capacitación y promoción de producción y uso de bioinsumos, para tener mayor productividad y calidad de la leche.
Fuente: NV Noticias
Autor: Jesús Utrilla