El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que Galicia presentará un proyecto tractor «fuerte, sólido y potente» al Perte Agroalimentario enfocado a modernizar y digitalizar la industria láctea.
Así lo dio a conocer el titular del Gobierno gallego en la participación en el Foro Next Generation Galicia del Perte Agroalimentario, en el que estuvieron presentes también el vicepresidente primero y consejero de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde; el consejero de medio Rural, José González; y también asistió la consejera del Mar, Rosa Quintana. Precisamente, Rueda lamentó que el sector de la conservera quedara fuera de estas convocatorias y garantizó que el Gobierno gallego seguirá reclamando que se le dé cabida.
Rueda atribuyó a la colaboración público-privada y a la unión del sector el resultado del proyecto tractor Smartz4milk que se presenta al Perte Agroalimentario, producto de la simbiosis de la industria láctea con el ecosistema I+D+i. Sobre esta iniciativa, destacó el hecho de que participan un total de 19 empresas, centros tecnológicos y de conocimiento gallegos junto con otros de Asturias, Cantabria, Andalucía, Cataluña y Valencia, y que tiene como objetivo investigar y aplicar mejoras en los procesos de producción de la industria láctea.
Integrantes
El proyecto integra cerca de una veintena de empresas de las que nueve son empresas lácteas líderes en el sector y 11 empresas tecnológicas, de Galicia, Asturias, Cantabria, Andalucía y Cataluña.
Por parte de Galicia, las empresas son: Celta, Clun, Leche Río, Natur Leite, Queizuar, Bico de Xeado, Queixería Prestes, ASM, Plexus, Amslab, Sixtema. Centros de conocimiento: ITG, UVigo y el aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias del Campus de Lugo (USC).
De Asturias participa Capsa Food. Por parte de Andalucía: Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Córdoba). De Cataluña: Inédit y Kersia y de la Comunidad Valenciana: Centro Tecnológico, Embalaje, Transporte y Logística (Itene).
El presidente de la Xunta consideró una «oportunidad inmensa» optar al Perte Agroalimentario, ya que recordó que cuenta con una partida de cerca de 1.500 millones de euros, pero lamentó que tuviera que pasar un año desde su aprobación hasta que se publicó la convocatoria. No obstante, defendió la fortaleza de la candidatura gallega para conseguir financiación. Por estos motivos, pidió «justicia» y reclamó que «no sucedan las malas experiencias» de otros Perte, en referencia al de la automoción que dejó fuera en su primera convocatoria a Stellantis.
Proyectos lácteos con fondos europeos
Rueda destacó otros proyectos tractores que ya cuentan con el apoyo de los fondos europeos Next Generation, como son Milktelligence, que busca mejorar la productividad del sector mediante la recogida de datos y visualización de indicadores clave en la producción; y Smart4Cheese, que persigue impulsar la digitalización integral en el sector lácteo de queixerías.
El primer proyecto está liderazgo por Clusaga, y cuenta con la participación de Grupo Entrepinares, Queizúar, ASMSoft, Crecer Smart Solutions, Anfaco y ITG – Instituto Tecnológico de Galicia.
En cuanto a Milktelligence también está promovido por Clusaga, que implica dos empresas tecnológicas ( Innogando) y tres empresas alimentarias (Galacteum, Feiraco y Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña).
En este sentido, mostró su preocupación por la baja ejecución de los fondos europeos, toda vez que el Gobierno central sólo lleva convocado el 30% (12.339 Millones de euros) de los 41.000 millones anunciados. Advirtió, al respeto, que se necesita «más celeridad» y para eso consideró necesaria una «cierta descentralización, porque el tiempo pasa y esto se mueve con demasiada lentitud», le reprochó al Gobierno central.
Apuesta por el sector lácteo
El mandatario gallego advirtió que «no es ninguna casualidad» esta apuesta de la Administración gallega por proyectos del sector lácteo gallego para optar tanto al Perte Agroalimentario como a los fondos Next Generation, ya que recordó que Galicia lidera la producción de leche en España y se sitúa entre las diez principales a nivel europeo.
Además, puso en valor que la cmunidad concentra la mayor parte de los grupos empresariales lácteos de España y el hecho de que más de la mitad de los ganaderos del estado son gallegos; con unos 6.600 profesionales.
Fuente: Campo Galego