La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) emitió un comunicado aclarando que la inversión productiva en su planta de Villa Rodríguez, “no provoca pérdida de empleo, por el contrario, asegura futuro”. Agrega el documento que “no afecta salario, ni condiciones laborales”.
Es que la transformación tecnológica en la planta de Villa Rodríguez desató un conflicto laboral. Conaprole ha realizado una inversión en una nueva máquina de envasado de UHT (leche larga vida), para el abastecimiento del mercado interno y la posibilidad de incrementar las exportaciones, en un envase más práctico y moderno. La empresa propuso “trabajar con el padrón y la forma de operación con los cuales la envasadora opera en el mundo entero”, pero el sindicato se opone.
“Los productores de nuestra cooperativa vienen de enfrentar una de las peores sequías, con pérdidas superiores a US$ 100 millones, según datos del Instituto Nacional de la Leche. En este contexto, se está viviendo un conflicto tan injusto como inexplicable”, explicó la cooperativa. Según Conaprole, “los trabajadores del sector UHT trabajan en régimen de 9 horas de lunes a viernes, con ingresos muy superiores a la media nacional, y a pesar de esto presentan muy altos niveles de ausentismo”. La empresa aclara: “seguiremos abiertos al diálogo productivo, maduro y constructivo”.