Asoleche lanzó una advertencia por la situación que está viviendo el gremio, pues hubo una reducción del consumo de leche en los hogares y derivados lácteos en mayo respecto al mismo periodo de 2022, pero sigue habiendo un aumento en la oferta por las variaciones climáticas.
El gremio aseguró que es perjudicial para la cadena láctea porque durante el año anterior el consumo se redujo en 9,7%. Las buenas señales que ve el gremio están en la inflación, que alcanzó 22,8% en mayo de 2022, una cifra inferior a lo registrado el año pasado.
Andrea González, presidenta ejecutiva de Asoleche, dijo que “las variaciones climáticas han incrementado en este momento la oferta lechera, sin embargo, la demanda ha sido un limitante para garantizar el flujo del mercado, afectando a todos los eslabones de la cadena”.
El gremio recordó que otras de las variables que incidieron en esta coyuntura fue el orden púbico y las dificultades de infraestructura vial presente en departamentos como Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Caquetá, territorios en los que hay pequeños y medianos productores y que tienen dificultades para comercializar el producto.
“Asoleche expresa su compromiso con la búsqueda de soluciones estructurales que permitan seguir llevando nutrición a los hogares colombianos, creen un escenario estable de inversión y crecimiento para todos los actores y alienten el desarrollo económico y social del país”, concluyó la dirigente gremial.