Señalan que sin previo aviso ni más explicación que «por austeridad» dejan a la deriva a quienes contaban con este servicio para los centros de acopio y que a la vez es un compromiso de apoyo federal
Productores de leche fresca del centro de acopio de San Juan Guichicovi denunciaron que la gerencia de Liconsa Oaxaca los dejó a la deriva al retirar las pipas recolectoras de su producto sin ninguna explicación.
A través de un escrito dirigido a Margarito Pérez Luviano, gerente de Liconsa Oaxaca, explicaron que el gobierno federal se comprometió a apoyar a pequeños y medianos productores a través del programa Precios de Garantía, el cual está basado principalmente en incentivos de calidad.
Para mejorar estos parámetros, detallaron, se solicitó un vehículo para el traslado de personal del acopio a los ranchos en apoyo y beneficio de los productores; sin embargo, a través de un oficio se indicó que por cuestiones de austeridad estos vehículos serían retirados de los acopios.
“Pero es incomprensible ver que mientras afectan el trabajo de quien más lo necesita, otros tantos siguen utilizando vehículos oficiales para fines personales o para trasladarse de la casa a la oficina, cuando el vehículo que se tenía era de mucha ayuda”, acusaron.
También explicaron que fueron engañados porque las pipas recolectoras de seis mil litros sólo duraron cuatro meses en servicio y dejaron a “muchos productores a la deriva”, porque contaban con este servicio y de un día para otro les fue retirado sin ninguna explicación.
“Sólo un simple ‘ya no volverán’, afectando a productores no sólo de la zona norte del Istmo de Tehuantepec, sino de la región Uxpanapa”, señalaron.
Adicionalmente, se quejaron del cambio de personal que está a cargo del centro de acopio y que ahora es enviado a Loma Bonita “y no se piensa en todo el trabajo que hay detrás del personal del centro de acopio, los años que han pasado sin dejar un solo día apoyando nuestra labor para mantener este centro de acopio a pie”.
Para los productores este cambio de personal no traerá buenos resultados porque el trabajo que se tiene no se ha logrado de un día para otro.
Finalmente, denunciaron que Liconsa Oaxaca ha retrasado por más de una semana el pago de la leche fresca que producen, del cual depende mucha gente para su sustento diario; pagos retrasados sobre los cuales tampoco les han dado ninguna explicación.
Por Juan Carlos Zavala
Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/