El reporte del Siglea destaca que la variación mensual por la leche remitida en enero que se comenzó a pagar en febrero fue del 4,3%, y que midiendo el aumento contra igual mes del año pasado la leche en tranquera de tambo se incrementó un 57,5%.
Los buenos precios en el mercado internacional con una leche en polvo superando los $4.500 en el Global DairyTrade (ver datos de la segunda subasta haciendo click aquí ) que se replicaría en algunos meses en el origen argentino; hacen que las empresas polveras hayan salido con fuerza para ensanchar su caudal de leche. En el centro de la provincia de Santa Fe es el comentario en las mesas de cafés del pase de dos grandes grupos de tambos que se fueron de una gran empresa enfocada en el mercado doméstico, a dos polveras de la zona de Esperanza, con valores claramente superiores a los $40 pesos más iva por litro. Se especula con que ésta´fuerte pulseada podría profundizarse no solo en Santa Fe, sino también en Córdoba (donde todavía funcionan los sistemas de vasos comunicantes) y en Buenos Aires.
Los precios, provincia por provincia y cuenca por cuenca fueron los siguientes:
Como siempre entre las principales provincias lecheras, Buenos Aires lidera los precios promediando los $36,58, seguida por Santa Fe con $36,17 y Córdoba promedió solo $34,98, un indicador siempre llamativo por lo bajo respecto a otras provincias poderosas.
A nivel país el precio más alto se pagó en Salta con $37,12 por litro y el promedio más bajo correspondió a La Pampa y fue de $34,60.
Fuente: https://www.todolecheria.com.ar/