La inflación de alimentos ha venido reduciéndose en el país y después de un máximo de 27% anual que se manejó el año pasado, ahora la variación ha llegado al 16 %.
Este comportamiento ha impactado fuertemente en el bolsillo de los vallecaucanos y ha obligado a muchos a cambiar la dieta.
Por ejemplo, Sara García, ama de casa, solía adquirir la paca de doce unidades de leche cada que realizaba las compras para su hogar porque así se ahorraba un poco de dinero, cosa que ahora es imposible.
“Yo prefería comprar de esa manera porque en ese momento la caja del litro costaba $2.500, pero ahora ya está en 3.800, y aunque sigue siendo económico en comparación con otras marcas, solo compro lo estrictamente necesario, máximo seis cajas de un litro”, afirmó.
“Antes yo escogía siempre entre dos de las marcas más conocidas, porque era lo que siempre había consumido, pero ahora, con esos precios tan altos, simplemente estoy comprando una marca local, que es mucho más económica, pero siempre llevo la misma cantidad”, aseguró.
Incluso, la estrategia de los productores en los supermercados ha sido reducir la paca de 6 unidades a 4 unidades para motivar la compra. Es decir hoy esos 4 litros valen lo que antes costaban los 6 litros.
“El costo de los insumos, la mano de obra, los fertilizantes, la adquisición y medicamentos para los animales, han sido las razones de que el precio de la leche suba de manera importante, en especial después de la pandemia”, dijo.
Además, enfatizó en que la guerra entre Rusia y Ucrania incrementó de forma considerable el precio del saco de 50 kilogramos de fertilizante urea, que es usado para el cuidado del pasto.
“En Colombia no se fabrican fertilizantes, entonces cuando esa guerra empezó el precio del saco pasó de $60.000 a $250.000, el incremento afectó mucho los costos de producción, y aunque ahora el bulto ya está en $150.000, sigue siendo alto”, agregó.
Cabe resaltar que las empresas de productos lácteos también se han visto afectadas por la situación, pues también han tenido que enfrentar los incrementos.
Juan Camilo Vivas, gerente general Koring S.A.S., una empresa dedicada a la producción de yogur, afirmó que ha sido preocupante el aumento en el precio la leche, pues en la situación económica que está atravesando el país, lo menos conveniente es perder ventas.
El empresario dijo que “en los últimos seis meses el aumento de la leche ha sido de más o menos el 25 %, sin embargo, lo que hemos tratado de hacer es mantener el precio y no afectar el bolsillo de los consumidores de yogur”.
¿Cuánto ha subido el precio?
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en lo que va del año (enero a mayo), la leche ha subido un 11,19 % su precio, mientras que en el año corrido (mayo 2022 a mayo 2023), el incremento fue de 23,87 %.
Esto como consecuencia del incremento que anunció el Gobierno Nacional en el precio base que se paga al productor por la leche cruda para este 2023, del 26 %, lo que impactó directamente en el precio para el consumidor final.
Al respecto, Andrea González, presidenta de Asoleche, dijo que ese “incremento siempre afecta el acceso a una canasta de alto valor nutricional para los colombianos”. Agregó que este es un sobrecosto que toda la cadena de productos lácteos ha tenido que asumir, pues ese tipo de incrementos termina afectando a todo el sector.
Tatiana Zamorano, subsecretaria de Desarrollo Económico de Cali, manifestó que otra de las preocupaciones es que en los productores del Valle no hay suficientes animales para la demanda en el consumo.
“Si bien se requiere de más producción para lograr bajar un poco los precios, la nueva adquisición de bovinos no está fácil, pues el valor también está muy alto”, dijo.
También, para una reducción en el precio es este producto, es fundamental que las condiciones climáticas sean buenas.
Fuente: El País