En el marco de la celebración de los 16 años del Instituto Nacional de la Leche, INALE, se llevó a cabo una nueva edición del Foro que reúne cada mes de junio a los referentes de toda la cadena láctea uruguaya.
Con un excelente marco de público, entre productores, técnicos, empresarios de la industria, de diferentes organismos públicos y estudiantes , se desarrolló este miércoles 5 de junio, en la Torre de las Telecomunicaciones, este nuevo encuentro que tuvo como foco la innovación y la sostenibilidad a la Leche.
Por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca participó de la actividad Juan Ignacio Buffa, quien se encuentra como ministro interino. Consultado sobre el foro, Buffa dijo a Rurales El País que “esto es un evento muy importante en la agenda de la lechería, y llega en un momento muy particular”.
El jerarca de Ganadería recordó que el sector ha atravesado “una profunda seca y ahora los excesos hídricos han repercutido de forma importante en la producción, y desde el Ejecutivo se ha tenido una estrategia de dos tiempos, hemos acompañado con medidas para palear la seca, y también con promoción de un conjunto de normativas que se han impulsado”.
En referencia a la producción, Buffa destacó algunos aspectos: “se ha hecho una modificación del Fogale para que sea más atractivo, se modificó el fondo lechero para reducir los impuestos que le estaban cobrando a los productores, se generó el Fondo de Reconversión de las Industrias Lácteas”
Contó con conferencias de expertos extranjeros cómo el brasilero Luis Gonzatti, quien habló sobre la innovación a través de los ingredientes en la cadena láctea y el futuro de los productos híbridos.
Jean Hercher-Pasteur, de origen francés, disertó sobre la sostenibilidad del sector. Gustavo Domínguez, otro de los expertos invitados, junto a Ana Merkle, Martin Aguirrezabala y Tomás López formaron una mesa para debatir sobre la innovación en la cadena lechera.
El delegado de los queseros artesanales e integrante del Consejo del INALE, Erich Schäffner, destacó la importancia de la innovación y fue enfático en resaltar que es necesario “agregarle valor a la leche” para ser viables.
El foro fue coronado con un almuerzo con mesas de quesos de una variedad y creatividad que mostró lo mejor de la producción nacional, desde quesos artesanales, pasando por las pymes lácteas hasta las grandes industrias.
Fotos: Portal Lechero