El consumo per-cápita en México es de 103.1 litros
En el concierto mundial, México ocupa el décimo tercer lugar como productor de leche, con un inventario ganadero de 2.5 millones de cabezas, donde predominan razas especializadas: Holstein, Fresian, Jersey y Pardo Suizo del que se espera una producción de 12 mil 842 millones de litros este año. El consumo per-cápita es de 103.1 litros.
En el marco del Día Mundial de la Leche, este 1 de junio, la Secretaría de Agricultura con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), informa que esta producción representa un aumento de 3.2% en comparación con el año anterior.
Detalla que el promedio anual de producción de leche de 2015 a 2019 fue de 11 mil 810 millones de litros, con un incremento por año de 2.2% entre 2017 y 2020. Los estados más productores del lácteo el año pasado fueron Jalisco con 2 mil 626 millones de litros; Coahuila, con 1,458 millones de litros; Durango, 1,291 millones; Chihuahua, 1,159 millones y Guanajuato con 874 millones de litros.
En orden descendiente le siguen Veracruz, Puebla, Chiapas, Estado de México y Aguascalientes. La participación en la producción nacional pecuaria es de 54.9%. Hoy en día se impulsa el desarrollo de los productos de leche de pequeña y mediana escala con apoyo técnico que impacta en mayor productividad y rentabilidad, que incide en la disminución de las importaciones del lácteo. Además, se acompaña al sector con investigación, capacitación y esquemas de financiamiento, mediante bienes y servicios públicos.
Explica la Sader que la producción de leche se genera en los períodos de lactancia, en el ciclo reproductivo de las vacas del ganado especializado, cruzas y de doble propósito. Se trata del insumo para diversos productos procesados: pasteurizada en sus múltiples presentaciones, quesos, mantequillas, cremas, fórmulas lácteas y sueros.
Por Berta Becerra
Fuente: El Sol de México https://www.elsoldemexico.com.mx/