Con el cometido de impulsar la adopción de tecnología para evitar mayores pérdidas de productores, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y el Instituto Nacional de la Leche (INALE), firmaron un convenio con el objetivo de apoyar planes de desarrollo rural sustentables, tanto para lechería como para el segmento de la quesería artesanal.
Este convenio que tiene un enfoque territorial, se desarrollará durante 2021-2025 y supone una inversión de más de 18 millones de pesos.
Ratificaron el acuerdo, el Ministro Fernando Mattos y el presidente de INALE, Juan Daniel Vago en compañía del subsecretario Ignacio Buffa, el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydstrom, el gerente técnico, Eduardo Fynn y la consejera de Natalia Barboza de INALE.
La inversión permitirá mejorar el acceso de más productores a la tecnología disponible, a través de planes de desarrollo predial. Asimismo, la herramienta contribuirá a la mejora de la gestión productiva, económica y ambiental de los productores remitentes y queseros.
“Ante el diagnóstico de una lechería complicada, donde se pierden productores y donde existe falta de leche, la adopción de tecnología es fundamental”, admitió el presidente del Inale a El País. “En este acuerdo, intervienen varias intendencias y el Ministerio de Industria”, explicó Vago.
Respecto a los tamberos remitentes, se busca llegar a los productores más sensibles ahora que mejoraron los precios de los lácteos en el mercado internacional, intentando que salgan a flote”, explicó el jerarca.
Vago recordó que es una visión de desarrollo rural “diferente, que apunta a la adopción de tecnología, que pueden ser de bajo costo y de alto impacto para los predios familiares”.
Durante la firma, en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Rural, las autoridades destacaron que se impulsarán cambios que impacten en la condición futura de los establecimientos, la integración social y comercial y el fortalecimiento de la cadena lechera.
El aporte para la permanencia y desarrollo sustentable de la quesería artesanal, a través de una inserción más efectiva de los productores familiares queseros en la cadena comercial, es uno de los objetivos fundamentales del proyecto.
Por otra parte, la iniciativa se enfoca en los sistemas de producción, fortaleciendo su organización y consolidación de los procesos de habilitación y formalización empresarial, con un enfoque de género y juventud. La lechería también precisa recambio generacional.
En paralelo, en el marco del Consejo Directivo de Inale, se continúa trabajando en el Plan Estratégico para el sector, con una visión a 15 años. La meta es que el sector levante la cabeza, luego de venir lechería que venía castigado en los últimos 7 años, sea por precios, clima o por los mercados
Los números al cerrar octubre
El precio en pesos por litro correspondiente a octubre cerró en 14,9 y está 20%, comparando igual mes igual mes de 2020 con 2021. A su vez, medido en dólares, está 16% por encima en el mismo período de la comparación anterior y quedó en 0,34 por litro.
La remisión de leche a planta está 4% por encima y llegó a 1.535.000, según los datos emitidos por el Inale.
Fuente: https://rurales.elpais.com.uy/