Prevén ganaderos encarecimiento del lácteo ante déficit de este producto a nivel global.
Precio de la leche podría continuar al alza, pues persiste una escasez de este producto a nivel global, en consecuencia, la cotización internacional podría mantener su tendencia al alza, lo cual va a afectar de manera directa al consumidor.
Jaime González Ulloa, secretario de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), informó que además del déficit de este lácteo, se prevé que durante los primeros meses del próximo año se van a continuar encareciendo insumos como el maíz y la soya, los cuales se emplean para la alimentación del ganado, en consecuencia, repercutirán en la cotización de la leche.
Los granos continúan caros y no se prevé en el corto plazo un descenso en su cotización, por el contrario, podrían encarecerse un 10% más, pues los países asiáticos y europeos los están demandando en grandes cantidades, lo que va a repercutir en los costos de producción.
González Ulloa recordó que este año se registró un discreto incremento en el precio de la leche de venta al público, un aumento que no ha sido tan notorio ni mediático, porque a causa de la inflación han subido numerosos productos, “pero muy a la callada, han aumentado el precio de la leche”.
Reconoció que en algunas semanas podría repuntar la producción del lácteo, porque clima es favorable, pues al no haber lluvias los animales no se estresan; “sin embargo, será un incremento muy paulatino, pues las vacas tendrán que empezar a restablecer su condición corporal para dar mayor producción de leche”.
Para concluir, el secretario de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes refirió que una mayor producción beneficia a los ganaderos, pues en promedio tuvieron una baja de hasta 20% en los volúmenes de producción durante la temporada de lluvias, pero no se prevé que este fenómeno tenga un efecto en los precios de venta al público.
Fuente: https://www.elsoldelcentro.com.mx/