Empresarios dedicados al giro de quesos y lácteos en este municipio, enfrentan una difícil situación en los últimos meses, debido a que la producción de leche ha decaído en más del 50 por ciento por diversos factores que van desde las condiciones climáticas hasta el alza en precios de los insumos agropecuarios que impiden una buena alimentación y tratamiento del ganado.
Marco Carrillo Coll, uno de los mayores recolectores de leche en Las Choapas, dijo que anteriormente en este municipio se producían hasta 50 mil litros de leche diario, y en la actualidad oscila entre los 25 a 20 mil litros, lo que significa que hay una considerable reducción y esto afecta igual en los precios, pues entre menos producto exista, más se encarece.
El precio está entre los 6 y 7 pesos por litro y ya procesado en tiendas un bote cuesta hasta 25 o 30 pesos, lo que impacta en la economía de los choapenses. También el queso tiende a subir de precio, precisamente porque la materia prima, que en este caso es la leche, está escasa y su costo es elevado.
Convocó a los productores de leche a unificarse y realizar las gestiones pertinentes, para aterrizar programas que ayuden al campo choapense, tal como lo planteó el Subsecretario de Ganadería de Veracruz, Humberto Amador Zaragoza, durante el taller de información que se llevó a cabo el pasado lunes con ganaderos de este municipio.
Consideró necesario trabajar en coordinación con las autoridades del Ayuntamiento para que se puede hacer algo para recuperar esa producción lechera en conjunto con la mejora del hato ganadero.
Carrillo Coll, dijo que “el año pasado fue muy malo, las vacas no se cargaron, la producción de leche se vino abajo y los pequeños productores son los más afectados”, por eso la importancia de que haya coordinación con la presidente municipal en turno y platicar sobre los programas que pueden aterrizar.
Un punto que consideró de suma importancia es que el gobierno del Estado busca trabajar con los pequeños productores y esto es de gran beneficio, porque años atrás Las Choapas ha recibido apoyos, pero llegan directamente a los ganaderos de “mayor peso”, quienes realmente no lo necesitan, como aquellos que prácticamente están al día y su número de ganado es sumamente menor.
Es importante señalar que las ventas de queso igual se han desplomado hasta un 50 porciento, sobre todo las exportaciones a otros municipios o estados de la república a raíz de la pandemia que llevó al cierre de comercios como restaurantes, hoteles, tiendas.
Las Choapas, es un municipio que desde hace algunos años entró a la industria del queso, algunas fábricas se establecieron y comenzaron con la exportación de este producto a otros estados como Puebla, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Morelos y Quintana Roo.
En la actualidad, el mercado solamente es regional, de ahí que se enfrente una crisis económica por las bajas ventas y el alza en los precios de la materia prima.
Autor: Hernán Villarreal
Fuente: https://www.presencia.mx/