El Ministerio de Ganadería estima que también puede verse reducido el precio de algunos cortes de carne, si productos que Paraguay colocaba en Rusia terminan en el mercado local.
Montevideo — El Poder Ejecutivo uruguayo trabaja junto a la Unión de Exportadores en busca de redireccionar los productos que tienen como destino a Rusia y que se ven afectados por la invasión que Vladimir Putin inició en Ucrania. Entre los productores lácteos existe “incertidumbre” por el destino de la manteca exportada a Rusia, así como en el agro advirtieron por un aumento del costo de los fertilizantes, importados de la región en conflicto.
Además el Ministerio de Ganadería señaló que las consecuencias de la guerra incluso pueden llevar a bajar el precio de algunos cortes de carne a nivel doméstico, ya que Paraguay podría colocar en Uruguay productos que antes exportaba a Rusia.
El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, tuvo el miércoles una reunión con la Unión de Exportadores para empezar a analizar la situación. El secretario de Estado dijo a Canal 5 de los Medios Públicos que las primeras afectaciones están en “concretar las exportaciones contratadas previamente”, al referirse sobre todo a lácteos y productos cárnicos.
“Si se da una restricción importante en el caso de Paraguay hacia el mercado ruso claramente ellos buscarán alternativas de colocación, y ahí Uruguay podría tener una alternativa de conseguir algún corte más barato, lo que sería beneficioso para abastecer el mercado interno con carne más accesible”, agregó. El ministro también analizó el aumento de la suba internacional en el precio del trigo, aunque fue más cauto sobre sus efectos a nivel local.
El Instituto Nacional de la Leche (Inale), un organismo asesor en políticas del área que articula entre el sector público y el privado, emitió este jueves un comunicado donde advirtió que existe “incertidumbre” sobre “los embarques encaminados a Rusia”. En ese sentido advirtió la preocupación de los productores lecheros por la forma en que recibirán los pagos y también ante “cómo se desenvolverá el comercio en futuro inmediato”.
El organismo puntualizó en su comunicado que Rusia es “un mercado relevante para las exportaciones de manteca”, ya que representa el 60% de las toneladas totales colocadas de ese productos en el extranjero y el 10% de quesos. Según los datos del Inale, las exportaciones a Rusia promediaron en los últimos 10 años los US$70 millones y fueron en total el 10% del valor de todo el sector lácteo uruguayo. De esos US$70 millones, el 53% corresponde a manteca.
Dudas sobre el cobro de mercaderías
La principal empresa exportadora de leche en Uruguay es Conaprole. El presidente electo de la institución, Gabriel Fernández, dijo el jueves en radio Rural que “hay pedidos hechos a Conaprole que están sin embarcar, hay mercadería que está viajando y mercadería que fue entregada y adeudada por Rusia”.
“En la medida que es un cliente corriente hay las tres situaciones. En lo que está navegando tenemos que ver. Las navieras también tienen su participación y resolverán si navegan en esas zonas. Las situaciones de los nuevos embarques también habrá que ver porque las sanciones (económicas) nos obligan a verificar cómo sería el cobro si eventualmente desembarcaran esas mercaderías”, añadió Fernández.
Fuente: https://www.bloomberglinea.com/