Durante la presentación del 7º Foro Nacional de Lechería, el presidente de la Femeleche explicó que el precio de garantía de Liconsa es otorgado a los productores con base en su calidad, sin embargo, los segmentos más marginados de este sector no cuentan con las herramientas adecuadas para alcanzar dichos estándares.
Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), aseveró que para que los ganaderos se vean beneficiados por el precio de garantía de Liconsa de 9.20 pesos por litro, es necesario que las autoridades federales destinen un mayor presupuesto a fortalecer a este sector pecuario, ya que dicha remuneración se ofrece con base en la calidad del alimento entregado.
Comentó para GANADERÍA.COM, que los apoyos de carácter oficial son especialmente importantes para los pequeños productores, que no cuentan con las herramientas —como sistemas de enfriamiento—, y en algunos casos con la capacitación suficiente para cumplir con los parámetros fijados por la estatal y que les permitirán tener una mayor rentabilidad.
Aclaró que si bien hay estados que sí ofrecen esta clase de ayudas para incentivar el desempeño, a nivel federal los recursos destinados para este fin se han disminuido cada vez más, lo que a su vez no permite que los ganaderos accedan a mejores tecnologías, incrementen sus ingresos, y en consecuencia, puedan solicitar mejores créditos.
EL ENCARECIMIENTO DE LOS GRANOS SIGUE AFECTANDO A LOS PRODUCTORES DE LECHE
Durante la presentación del 7º Foro Nacional de Lechería —que se realizará el próximo 27 de abril en el Polifórum de León, en Guanajuato—, Gómez Cobo expuso que otro factor que está jugando en contra de los agremiados, es el incremento en los costos operativos representado principalmente por el encarecimiento de los granos, una situación que se ha visto acentuada por el actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Explicó que al ser México parte de un mercado globalizado y depender en gran medida de la importación de granos extranjeros para la alimentación de los animales, esto hace que los productores estén a merced de los precios internacionales de dichos insumos, escenario que en combinación con los valores bajos que la industria ofrece, han llevado al sector a una crisis.
En este sentido, precisó que mientras a nivel mundial la cotización promedio por litro de leche oscila entre los 13 y 14 pesos, en México es de 9 pesos, lo que refleja un atraso considerable en la materia, acotó.
7º FORO NACIONAL DE LECHERÍA, UN ESPACIO PARA EL IMPULSO DEL SECTOR LECHERO
El líder ganadero destacó que el principal propósito de la edición de este año del Foro Nacional de Lechería, es brindar un espacio que sirva para el intercambio de conocimientos y experiencias internacionales, esto no solo para proporcionar a los agremiados la información para fortalecer su toma de decisiones, sino también para que las autoridades y servidores públicos puedan conocer las necesidades del segmento, y con base en ello, generar políticas públicas acordes.
Al respecto, Francisco López Tostado, presidente del Consejo Agroalimentario de Guanajuato, aseveró que problemáticas como el valor de la leche y el encarecimiento de los granos, deben ser atendidas a través del fortalecimiento de las sinergias con las cadenas productivas, para fomentar la competitividad en un escenario justo.
Derivado de esto, aseguró que la presencia tanto de autoridades como de los ganaderos y la industria en el Foro Nacional de Lechería resulta fundamental, pues es a través de este diálogo que se pueden generar esquemas para impulsar el desempeño, la rentabilidad, y garantizar el abasto alimenticio.
Fuente: Ganaderia.com