Tras la situación de orden público con el paro armado, que se concentró en algunos departamentos de la región Caribe como Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba y Sucre, otro de los sectores afectados fue el lechero.
Este hecho obligó a gran parte de los ganaderos a mal vender su leche y hasta a llegar a botarla por el miedo a usar las vías para transportarla.
“Está claro y es de conocimiento de todos que en la última semana ha habido un grave desorden de orden público que ha impedido la libre movilidad en el país, violando lo que está contenido en la constitución nacional, necesitamos seguridad, necesitamos que el Estado nos proteja”, dijo el presidente ejecutivo de Coolechera, Ricardo Feris.
Según esta cooperativa de la industria láctea, la situación ha producido un daño a toda la cadena, el 40 por ciento de la captación de leche no logró llegar a su destino.
Teniendo en cuenta esta problemática, la firma anunció que mantendrá el valor de la leche al consumidor final y buscará mantener el precio que paga por el litro de leche a sus asociados y productores.
Piden seguridad al Gobierno
De acuerdo con los registros de Coolechera, sus pequeños y medianos ganaderos suman, aproximadamente, 2.000, por lo que pidieron el apoyo y la seguridad del Gobierno para continuar con esta labor.
Explicó que sufren de una “cadena redundante de daño económico”, la cual inicia con el productor, luego al trabajador, a los transportares, a los del centro del CDA, a los que transportan la leche hacia Barranquilla, de Barranquilla al proceso de transformación, hasta llegar finalmente a la logística de entrega.
A ese panorama que expone la compañía, suman la informalidad en la Costa Atlántica, que alcanza el 78 por ciento, significando un problema económico y social.
“Nosotros estamos aportando nuestro grano de arena para ayudar, haciendo que todas esas personas que producen de manera informal comiencen a formalizarse, para que puedan recibir los beneficios financieros, cooperativos y los beneficios del Estado”, cerró Feris.
Fuente: El Tiempo