El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció hoy que su país denunciará a Panamá ante la Organización Mundial del Comercio ( OMC) por el bloqueo a las exportaciones costarricense de productos lácteos.
El conflicto comercial se remonta al año 2020, cuando la principal empresa productora de lácteos de Costa Rica, Dos Pinos, reportó problemas para ingresar sus productos al mercado panameño.
«El ministro de Comercio Exterior tiene la instrucción de ir a la OMC para plantear la queja de Costa Rica», aseguró Chaves durante una conferencia de prensa tras su gira por la zona norte del país.
«Panamá está haciendo con los lácteos costarricenses lo mismo que Costa Rica hizo con el aguacate mexicano», agregó Chaves.
Recientemente Costa Rica se vio obligado a levantar las restricciones que venía aplicando a la importación de aguacate mexicano, con el alegato de que deseaba evitar que los cultivos locales se infectaran de una plaga.
«¿Qué vamos a hacer? parte de la decisión sobre el aguacate es darle la legitimidad a Costa Rica para ir a la OMC y pedir una solución a las restricciones al comercio que está poniendo Panamá, no solo en productos lácteos», agregó el presidente costarricense.
Para Chaves, el acatamiento que hizo Costa Rica en el caso del aguacate mexicano servirá como argumento para el reclamo por la situación con Panamá.
«Costa Rica cumple con la ley y quiere que todos sus vecinos también lo hagan», concluyó el presidente costarricense.
Fuente Veintitrés