La oficina del USDA en Beijing espera una reducción en las importaciones de leche el polvo de China para este año y una mayor producción interna de leche.
“En 2022, con el resurgimiento del Covid-19 y las restricciones gubernamentales, se espera que los bloqueos afecten el uso y distribución de productos lácteos”, señaló en el reporte GAIN Dairy and Products Semi-annual, publicado a comienzos de junio.
Los altos precios de los lácteos importados se espera que impacten sobre el crecimiento de las compras externas. Para este año se espera que la producción de leche en polvo entera aumente levemente a 1,02 millones de tonelada.
Las políticas restrictivas para frenar la expansión de covid limitaron la distribución y compra de leche fluida, “lo que hace que algunos procesadores de lácteos aumenten la producción de leche en polvo entera”.
Para este año, las importaciones estimadas de LPE se reducen a 820.000 toneladas frente a 849.000 toneladas registradas en 2021.
Las compras externas de quesos también disminuirán de 176 millones de toneladas el año pasado a 170 millones proyectados para este año, en un mercado que centra su consumo en hoteles, restaurantes e instituciones, y que se han visto afectado negativamente por las restricciones por el covid. Precios más altos debido al aumento internacional los costos logísticos son otro factor que contribuye a la reducción de las importaciones de queso en 2022.
Por el contrario se espera un aumento en las importaciones de manteca, que pasarían de 139 millones de toneladas a 150 millones, apuntaladas por el sector de panificados.
Fuente: Blasina y Asociados