Al no poder vender la leche los dueños de las vacas prefieren regalarla a las personas de bajos recursos, vecinos, también utilizan la leche para hacer quesos o si ya se daña la leche la usa en la alimentación de los animales y también la botan. Las pérdidas son incalculables.
Adán Benítez, agricultor de Aláquez, manifestó que a diario tiene 160 litros de leche y todos los días no saben qué hacer con el producto ya que por falta de comercialización no tiene donde venderla, esto le está afectando económicamente.
Indicó que por otro lado tiene afectación en la parte avícola, a diario tiene gallinas muertas, por lo que pide que se realice un paso humanitario para traer alimento para las aves y materia prima. No pueden comprar materia prima porque no pueden vender los productos, sobre todo los huevos.
El lunes, productores agropecuarios realizaron un plantón frente a la Gobernación con la finalidad de buscar una respuesta por parte de las autoridades provinciales, sin embargo, no recibieron ninguna respuesta, la desesperación es grande al ver como cada día las pérdidas económicas crecen.
En Latacunga se producen más de 20 mil litros de leche diarios, la misma que es comercializada por los productores a piqueros, por varias ocasiones los productores de leche han pedido que se les cancele el precio justo, algo que no se ha logrado.
Fuente: La Gaceta