En el último año, el precio de la leche en México se ha incrementado 20 por ciento al consumidor por los incrementos en los costos de producción, informó Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche).
Detalló que el clima ha afectado a las regiones productoras de leche como Australia y Nueva Zelanda, provocando una disminución de alrededor de 5 por ciento de la obtención del lácteo.
Por medio de una videocolumna, el representante del sector agregó que en los últimos 18 meses, el precio de los granos se ha duplicado como consecuencia del cambio climático que ha afectado a las regiones productoras como Norteamérica, Sudamérica y Europa Oriental, así como la guerra entre Rusia y Ucrania que ha provocado un desabasto de los mismos, desencadenando un impacto en los costos de alimentación del ganado.
Aunado a lo anterior, agregó que el costo de algunos insumos veterinarios, medicinas, equipos de ordeña y refacciones también se ha incrementado, lo que ha complicado la parte productiva del sector.
“DERIVADO DE LOS INCREMENTOS EN LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN, EL PRECIO DE LA LECHE HA INCREMENTADO 20% EN EL ÚLTIMO AÑO, PROVOCANDO QUE EL CONSUMIDOR VEA LIMITADAS SUS COMPRAS”, DESTACÓ EL REPRESENTANTE DEL SECTOR.
Normas Oficiales dan garantía al consumidor
Gómez Cobo comentó que Femeche ha trabajado por más de 10 años para que en México existan normas oficiales mexicanas de que los productos como: mantequilla, crema, queso, yogurt y leche sean elaborados a base de leche, lo cual ha permitido que se ordene un poco el mercado de este sector.
Lo anterior en referencia el reciente estudio que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre el cumplimiento de las Normas Oficiales de las marcas de leche, lo cual dijo que es vital para el sector que cumplan con lo establecido, para dar certeza al consumidor de que está comprando leche y no un sustituto.
“PERIÓDICAMENTE PROFECO HACE ESTUDIOS Y LOS PUBLICA EN SU REVISTA, LOS CUALES NOS AYUDAN A CONOCER QUÉ ES LO QUE ESTÁN HACIENDO LOS DIFERENTES PARTICIPANTES DE LA INDUSTRIA PARA LOS CONSUMIDORES, ELLO, DA CERTIDUMBRE AL CONSUMIDOR Y A LOS PRODUCTORES DE QUE LA INDUSTRIA ESTÁ COMPRANDO LECHE PARA HACER PRODUCTOS DE LECHE”, SEÑALÓ GÓMEZ COBO.
Fuente: Arriba El Campo