Ante las últimas acciones del sindicato del sector lechero, la Cámara de la Industria Láctea (CILU) emitió un comunicado en el que se explica el alcance de la cláusula de Paz propuesta por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Ante la situación conflictiva actual y las amenazas de nuevas acciones y agravamiento de medidas por parte de Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, la CILU entiende pertinente, recordar tanto a las empresas afiliadas como a sus trabajadores, el contenido de la última propuesta del Poder Ejecutivo referente a la cláusula de paz y la propuesta salarial.
Divulgó que la Cláusula de paz establece:
1- La propuesta del MTSS incluye dentro del alcance de la paz únicamente reivindicaciones de carácter salarial.
2- Por lo tanto, cualquier otra situación queda excluida de la misma, a modo de ejemplo: Despido de uno o varios trabajadores; Reestructuras de sectores o empresas; Sanciones disciplinarias, Situaciones tanto individuales o colectivas, que vulneren algún derecho, así como las actualizaciones tecnológicas que entren en vigor luego del presente acuerdo.
3- Expresamente se establece que no se restringirá ni se afectará las instancias bipartitas o tripartitas, en las que puedan plantearse tema de interés de ambas partes.
Propuesta salarial
La propuesta salarial planteada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y que la CILU aceptaría es muy superior al establecido, tanto en los lineamientos del Poder Ejecutivo, como a los acuerdos alcanzados en la gran mayoría de los grupos de actividad:
El lineamiento del Poder Ejecutivo establece una recuperación salarial de 1,60% en 18 meses. La propuesta de la CILU, en el mismo período es: 3,82% y 4,825 en 24 meses.
En cuanto a IPC: en el primero de los casos es el Indicador de inflación esperada en cada semestre. CILU propone 3.7% el 1/1/22 retroactivo y luego 3% en cada semestre.
Correctivos: Ajuste al final del convenio 18meses (PE) y a anual IPC real de 12 meses (CILU). A su vez, se agrega en 2025, sujeto a indicador partida de $2.000 mensual.
El período de recuperación salarial, en el primero de los casos es a 1.5 año y en el restante a 4 años. La CILU vuelve a reiterar que está dispuesta al diálogo.