Martín Berrutti, gerente comercial de Estancias del Lago, manifestó su preocupación con el mercado mundial, que es marco de referencia para todos los negocios del mundo y de la región.
“Todos miran el precio internacional y cinco bajas consecutivas no son buena señal. Hay aspectos que anclan y sostienen esto; lo fundamental es la situación china con un cierre muy estrecho que hizo que se retraiga la demanda”, sostuvo en diálogo con Valor Agregado de radio Carve.
Brasil, dijo, ha venido siendo en los últimos tres meses una gran opción para las exportaciones de Uruguay. “Felizmente en esta situación de baja del principal importador del mundo, China, renació Brasil después de mucho tiempo sin actividad fuerte”, indicó.
Se pudo suplantar la gran cantidad de productos en Brasil por diferentes factores: el tipo de cambio ha favorecido a los importadores; ayudas del gobierno; leche muy cara por el clima que no favoreció producción primaria.
De está forma, Brasil sigue traccionando en relación a otros mercados. Argelia es muy importante para Uruguay y ha sido un mercado fundamental en los últimos dos años porque es un gran comprador de volumen.
Berrutti sostuvo que como pocas veces el mercado internacional está muy convulsionado por la situación de China, la guerra rusa, la situación de Taiwan, los incendios, la inflación, la sequía europea, el clima de Australia.
“El mercado está muy complicado y no hay demasiado espacio para más bajas. Los precios de los granos no han tenido ajustes tan paralelos que reflejan una correlación con la leche. A estos niveles de costos no debería de poder bajar más la leche en polvo, los precios deberían mantenerse y subir de forma gradual, porque con estos costos es muy difícil producir”, concluyó.