Desde el pasado 27 de noviembre, las autoridades sanitarias de Cuba en Colombia realizan la inspección y habilitación de plantas de procesamiento de leche y productos derivados para la exportación al mercado de la isla. Esta gestión está siendo coordinada por el Instituto Nacional de Vigilancia y Medicamentos y Alimentos (Invima), con el apoyo y acompañamiento de Asoleche.
Durante 21 días, se están visitando 13 plantas de muestra que corresponden a 8 empresas, entre las cuales se encuentran Alpina, Alquería, Lactalis y Celema. El recorrido comprende diferentes regiones del territorio nacional tales como Cundinamarca, Antioquia, Caldas y Córdoba.
“En Asoleche hemos venido trabajando con el Invima y empresas afiliadas y no afiliadas, con el objetivo de articular y realizar la gestión operativa para el desarrollo de la agenda”, aseguró la presidenta ejecutiva de Asoleche, Andrea González Cárdenas.
Estas acciones hacen parte del pilar de internacionalización de Asoleche, en el que se busca posicionar los productos lácteos en los mercados internacionales, evidenciando su compromiso con el fortalecimiento de la cadena.
Las exportaciones de productos lácteos muestran una dinámica creciente en los últimos años al pasar de USD 16,3 millones en 2020 a USD 29,8 millones en 2021, representadas en su mayoría por leche concentrada, quesos y mantequillas. De esta manera, se estaría contribuyendo al crecimiento de las exportaciones deseables para el 2023.
Fuente: El Meridiano