Paraguay exporta | Con la implementación y coordinación de diversos proyectos y acciones por parte de la Comisión Interinstitucional para el Fomento de la Cadena Láctea (Cicla), creada mediante la Ley 5264/14, y el Decreto 3151/15, el sector lechero logró dar pasos más firmes en el fortalecimiento de toda la cadena de la leche, generando crecimiento de la producción, aumento de la calidad y la sanidad, inclusión social, mayor renta para los productores, disminución la pobreza rural, mejor nutrición de la población y más empleos, entre otros beneficios, señaló el viceministro Marcelo González, en el marco de la evaluación del rubro por fin de año.
Explicó que coyunturalmente a causa de la sequía, principalmente en el Chaco, y por la crisis generada como secuelas de la pandemia, el volumen de producción se estacionó en más de 2.500.000 litros por día.
“Gracias a la implementación por parte del Gobierno, de políticas de largo plazo y de la asociación público privada, de ser el Paraguay décadas atrás importador de productos lácteos, ahora ya es autosuficiente, con saldos exportables, gracias a la inversión privada con presencia de tres fábricas de leche en polvo”, expresó González.
Dijo que uno de los enfoques destacables del fortalecimiento del rubro es la sostenibilidad, con las acciones de la recuperación de suelos con abonos verdes para la posterior mejor producción de forrajes y pasturas; así también, para el mejoramiento productivo con el uso de ensilados de maíz y sorgo en el invierno, época en que suele haber un bajón en la productividad láctea.
También dijo que se trabaja con organizaciones de pequeños tamberos, vinculadas a sistemas de acopio de las industrias. “De cada 1 dólar invertido en la asistencia técnica y apoyo a los pequeños tamberos, se propicia hasta 3 dólares más de ingresos en de los productores por el pago de las industrias que acopian el alimento”, comentó.
Otro aspecto importante del éxito de los programas del Cicla es el avance cuantitativo y cualitativo en la lucha contra la brucelosis bovina, porque antes se inmunizaban anualmente unas 250.000 hembras por año y en la última campaña se aumentó a cerca de 1.400.000 hembras bovinas en la última campaña.
Explicó que el objetivo sanitario en la producción lechera es lograr, dentro de cinco o más años, el control y luego la erradicación de dicho mal, y en consecuencia obtener la certificación correspondiente, tal como los países desarrollados.
Unos 950 millones litros de leche por año
El volumen de producción láctea se estima en cerca de 950 millones de litros al año pero que, si se considera por día, la cifra proyectada es de más de 2.500.000 litros, eso sumando ya al volumen que llega a las industrias con lo que se comercializa como leche cruda en las zonas suburbanas y rurales del país.
Incluyendo las ocho firmas industriales lácteas agremiadas a Capainlac y las no agremiadas, con todas sus cadenas productivas, logísticas, de servicios y comerciales vinculadas al sector, se estiman unos 28.000 puestos de trabajo generados por la lechería.
Fuente: ABC