En el penúltimo mes del año pasado, el precio nominal del litro de leche, sin y con bonificación, creció, mientras que el precio real con bonificación alcanzó un máximo histórico en capacidad de compra. En el Caribe y en el país el acopio siguió reducido y el precio real continuó recuperándose.
Índice de precio recibido por el productor y acopio de leche cruda
El índice de precio recibido por el productor y comercializador de leche cruda de vaca en los departamentos de Córdoba-Sucre estuvo al alza, completando 6 meses seguidos en ascenso.
Comparado con el precio de febrero-marzo de 2018, que es el precio base del índice compuesto elaborado por Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (OPCA), subió 50,2 %, así como 12,5 % respecto al de hace un año.
De otra parte, el acopio de la industria láctea, que había crecido en octubre, de nuevo se redujo en noviembre al pasar de 4,8 millones en el décimo mes a 4,6 millones aproximadamente, lo que representa una disminución de 4,7 %. Respecto a noviembre de 2021, bajó 5,1 %.
La cantidad acopiada mensual en el Caribe colombiano siguió en descenso, una situación que viene desde junio: en noviembre se compraron 19,2 millones de litros, una caída de 17,6 % con respecto al mes anterior. Cotejada con la de noviembre del año 2021, la reducción fue 13 %.
En el país el acopio entre octubre y noviembre bajó 263,4 millones (una caída de 5,1 %), pero fue 2,3 % superior con el de noviembre del año 2021, que fue de cerca de 256,5 millones.
Precio nominal y real
En general, con excepción del precio nominal en Sucre, este valor con y sin bonificación aumentó. En Córdoba, el primero creció $137 por litro, el segundo, $22. En Sucre, $94 y -$24, respectivamente. El precio ponderado, que viene en ascenso desde junio-julio, continuó en esa misma dirección. El incremento del precio sin bonificación fue $17; con bonificación, $132.
En el Caribe y en el país se observó el mismo comportamiento ascendente. El precio nominal con bonificación en el primero creció $99 por litro; sin bonificación, $23. En el país, $68 y $2 por litro, respectivamente.
Contrario al comportamiento del precio real sin bonificación, que perdió capacidad de compra, el precio real con bonificación continuó el movimiento ascendente que trae desde julio-agosto, el cual ha conducido a recuperar los máximos que ha tenido desde enero/2015.
Así, el precio nacional del litro en noviembre fue $1079, en marzo había alcanzado un máximo: $1089; en Córdoba-Sucre llegó a $1084, un nivel que es máximo desde que se tienen estadísticas continuas de seguimiento permanente; en el Caribe colombiano fue $1023, el mismo nivel máximo que tuvo en enero de 2022.