Durante 2022, la ruta del queso y el vino se consolidó como un atractivo turístico en San Juan del Río, toda vez que la apertura de viñedos en la demarcación propició la retención de visitantes que regularmente se dirigían a los municipios vecinos de Tequisquiapan y Ezequiel Montes para encontrar este atractivo, afirmó el miembro del Asociación de Guías de Turismo del estado, Gustavo Ríos Garduño.
Refirió que si bien demarcaciones como Tequisquiapan y Ezequiel Montes son los referentes en la ruta del queso y el vino del estado, dentro de San Juan del Río se ha invertido en este sector para fortalecerlo y así entrar en la competencia turística para que cada vez los visitantes obtén por permanecer en el municipio y con ello generar una derrama económica mayor.
“La ruta del arte, queso y vino, es una ruta que a la gente le gusta, que la busca mucho. Aquí en San Juan del Río, con estos tres viñedos que ya hay, el municipio se metió ya de lleno a la competencia con los otros municipios que también han estado muy activos (…). Ezequiel Montes y Tequisquiapan ya están muy fortalecidos, Cadereyta está innovando en ese sentido, pero también ya hay otros destinos que vieron que esta ruta en Querétaro funcionó muy bien y ya la están copiando, como Aguascalientes y Guanajuato”, subrayó.
Asimismo, señaló que otras de las rutas que es del gusto de algunos turistas en el municipio sanjuanense es la relacionada a las haciendas que existen en las diversas comunidades.
En ese sentido, mencionó que es necesario fortalecer este atractivo para poder consolidarlo como una de las principales ofertas turísticas de la demarcación.
Destacó que las haciendas que existen en la región son delas mejores conservadas en el estado, además de que su traslado de una a otra se hace en un tiempo corto.
Añadió que al día de hoy, la ruta de las haciendas es demandada principalmente para adultos mayores y estudiantes, de manera que es prioritario generar las acciones pertinentes para captar al mercado turístico joven, especialmente de aquel que va de los 22 a los 35 años de edad.
“La ruta de las haciendas es una que ya tiene varios años pero no le han dado el atractivo que se merece (…). Esta ruta es muy bonita porque es muy romántica, tenemos muchas haciendas en la región, de muy buen gusto, muy conservadas y que son muy rápidas de visitar una de otra a diferencia de las rutas del sureste que son distancias muy largas o las haciendas vinícolas en Coahuila. Yo creo que aquí tenemos mucho para ofrecer”, apuntó.
Fuente: El Sol de San Juan del Río