Se trata de una novedosa infraestructura multipropósito que incorpora la implementación de capacidades y tecnología de vanguardia, permitiéndole aumentar su capacidad operativa en un 50 % y penetrar en más barrios y hogares del centro del país.
El Centro se convierte en el corazón de la cadena de suministro de la compañía en el país, con una distribución diaria de 280.000 litros de leche que se movilizan a todo el canal tradicional y moderno.
Según el CEO de Alquería, Rafael Álvarez, “con el inicio de operaciones de nuestro Centro Logístico reafirmamos una vez más el propósito de nutrir el futuro de Colombia, transformando sueños en realidades, al fortalecer nuestra operación en el centro del país, aumentando empleo y llegando a mas hogares colombianos. Por ello, incrementar nuestra presencia a través de una cadena logística más eficiente que proteja la calidad superior que desde siempre ha caracterizado a nuestros productos, es una promesa que hoy este Centro nos permite seguir cumpliendo para nuestros consumidores”.
Con el propósito de cumplir el compromiso de Alquería de ser una compañía de carbono positivo al año 2025, el Centro Logístico de Distribución y Almacenamiento se construye con el fin de operar con tecnología de punta que permite reducir en un 25 % su huella ambiental.
“En línea con nuestro compromiso como Empresa B (no solo persiguen rentabilidad económica: también desean resultados sociales y ambientales), seguimos trabajando para contar con los mejores estándares de operación que se traduzcan en una menor huella de carbono y que continúen apuntando a mitigar los efectos del cambio climático”, añadió Álvarez.
Esto, dijo, sólo se puede alcanzar invirtiendo en tecnología de punta que “contribuye a nuestro compromiso con el planeta. De esta manera, nos encontramos en proceso de obtener la certificación para que este Centro de Distribución sea reconocido como LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental)”.
La construcción, que se desarrollará bajo parámetros LEED, cuenta con 12 mil metros cuadrados y con una capacidad de extenderse a 6.000 metros más, para seguir incrementando su capacidad logística.
A través de este Centro Logístico de Distribución y Almacenamiento, la compañía apuesta por una red de energía solar que genera energía fotovoltaica mediante paneles que se ubican en gran parte de la cubierta de la infraestructura. De este modo, el 60 % del consumo solar de energía del Centro, se realiza a través de paneles instalados en toda su infraestructura.
Por otro lado, el Centro cuenta además con 4 camiones eléctricos que distribuyen los productos a diferentes zonas de Bogotá y que funcionan con energías alternativas apoyando a la operación para optimizar el gasto de energía y rendimiento; y se espera que esta cantidad siga aumentando progresivamente. Gracias a esto, cada camión eléctrico deja de emitir 20 toneladas de CO2 en por mes, representando un ahorro de 960 toneladas al año.
Fuente: CONtexto Ganadero