El 6 de enero en Villa María, Córdoba, el Gobierno anunció una ayuda para el sector lechero. Fue una medida luego del impacto negativo de las dos ediciones del dólar soja y de la continuidad de la sequía.
A más de un mes del anuncio, casi el 90 por ciento de las unidades productivas de menos de cinco mil litros diarios decidieron aceptar la compensación. Sin embargo, no se conoce la fecha para el primer pago de cuatro cuotas de la ayuda.
Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, dijo que los fondos corresponderían a lo recaudado por retenciones del sector lechero. Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, no abundó en mayores detalles, pero finalmente el dinero se obtendría de la recaudación adelantada de la oleaginosa.
Tardó en llegar la resolución para la habilitación del Programa Impulso Tambero. Recién el 19 de enero comenzaron las inscripciones a través de la web de AFIP, hasta el pasado 7 de febrero.
Estaban incluidos los tambos que, en el promedio entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, produjeron un tope de 1500 litros por día, para recibir 15 pesos por litro de compensación. Mientras que, para los tambos de hasta 5000 litros diarios el pago será de diez pesos por litro. En ambos casos hay un tope de 600 mil pesos por mes, con un acumulado en los cuatro meses de 2,4 millones de pesos.
Agrofy News accedió al total de tambos que recibirán el beneficio dispuesto por el Gobierno, La ayuda se iba a pagar desde el mismo mes de enero y en cuatro cuotas, aunque estos plazos están extendidos y sin certezas. No hay fecha conocida de pago, aunque fuentes gubernamentales entienden que se estaría preparando la resolución de AFIP para el primer pago. Nadie arriesga fechas.
Compensaciones al tambo
Se inscribieron 4593 productores, de un total de 5141 posibles beneficiarios. Esto supera el 89 % del total estimado por la Nación para alcanzar las compensaciones, de los cuales algo más de dos mil corresponden al estrato de los más chicos y algunos más de 2200 son los que corresponden entre 1501 y 5000 litros.
El dinero que estima la Nación para pagar en la primera cuota, según las estimaciones, está en torno a los dos mil millones de pesos, mientras que el beneficio total cuando se cancele superaría los 8100 millones de pesos.
Las estimaciones indican que 1800 tambos corresponderían a Santa Fe, más de 1400 a Córdoba, más de 650 en Buenos Aires, más de 350 en Entre Ríos y el resto se repartirían entre Santiago del Estero y Salta. La mayor cantidad de inscriptos se dio en la primera semana de habilitación del programa que, estaba diagramado para llegar al 80 por ciento de los tambos, pero al 35 por ciento de la leche cruda.
Nunca hubo respuestas sobre las necesidades de los tambos que promediaron desde 5001 litros de leche en el período contemplado. Al mismo tiempo, hay rumores de la llegada de un tironeado dólar soja 3.
Por otra parte, este miércoles se conoció el precio promedio de la leche cruda de enero, que quedó en 69,98 pesos por litro, luego de la presión del secretario de Comercio para que no se eleve el valor pagado al productor. Las industrias siguen sin tener respuesta del propio Matías Tombolini sobre un pedido de reunión urgente para poder acercarle el detalle de la situación que atraviesa la cadena lechera en su conjunto.
Créditos en Santa Fe
Anunciados antes, pero corriendo los plazos hasta fin de marzo, la provincia de Santa Fe dispuso fondos para la compensación de tasas destinadas a unidades productivas primarias del sector lechero. Tal como lo adelantó Agrofy News, el 21 de diciembre se emitió el Decreto 2936 con las firmas del gobernador santafesino, Omar Perotti; de sus ministros de Hacienda, Walter Agosto; y de la Producción, Daniel Costamagna, que habilitó una ayuda para los pequeños y medianos tambos de la provincia.
La intención era “fomentar el desarrollo y la modernización del sector tambero, promoviendo el acceso a herramientas crediticias”. Para ello, se asignó financiamiento de capital de trabajo por un total de 500 millones de pesos.
Los créditos que se gestionan en el Nuevo Banco de Santa Fe tienen un plazo de 12 meses, con tres de gracia para el inicio del pago, con un tope de hasta tres millones por productor. La tasa de interés se ubica en el 74,5 por ciento y la provincia bonificará el 15 por ciento durante todo el plazo de la asistencia.
De acuerdo al balance informado por el Ministerio de la Producción de Santa Fe, al miércoles 15 de febrero, se gestionaron 152 solicitudes del beneficio. Las solicitudes fueron por un monto aproximado de 417 millones de pesos, de los cuales ya están emitidos 130 certificados. En tanto, ya se otorgaron 63 créditos, para los cuales se dispondrán 167 millones de pesos para el subsidio de tasa.
No se descarta la gestión de una nueva partida. La demanda demostró la necesidad del acceso a los créditos que tiene la producción primaria de leche en el territorio santafesino.
Fuente: Agrofy News
Autora: Elida Thiery