El precio medio ponderado de la leche de vaca en España registró una leve subida en el mes de febrero que lo situó ligeramente por encima de los 0,60 euros/litro en concreto en 0,603 euros/litro (frente a los 0,599 euros de enero), según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Respecto a febrero de 2022 la subida es del 59,5%.
Galicia, Baleares, Navarra y La Rioja registraban todavía en febrero un precio medio inferior a los 0,60 euros/litro
Se mantiene, por tanto, la tendencia al alza en los precios de la leche en los dos primeros meses de 2023, aunque mucho más moderada que la registrada a lo largo de todo el año 2022. Galicia, Baleares, Navarra y La Rioja registraban todavía en febrero un precio medio inferior a los 0,60 euros/litro.
En esos dos primeros meses del año ha continuado la bajada de la producción. Las entregas sumaron en enero y febrero 1,19 millones de toneladas, un 2% menos que en el mismo período del año pasado.
Por su parte, el número de ganaderos no toca fondo. En febrero se registró una nueva caída, hasta los 10.523 productores, 64 menos que en enero y 773 menos que en febrero de 2022.
Nueva caída del precio medio comunitario
A nivel comunitario se registró en febrero, por segundo mes consecutivo, un descenso en el precio de la leche cruda de vaca.
La media fue de 53,33 euros/100 kilos, según datos de la Comisión Europea, lo que supone una bajada del 4,3% respecto a enero, aunque está un 25,5% por encima de la registrada en febrero de 2022.
España es el país con la subida más acusada en febrero, si se compara con el mismo mes del año pasado
Son mayoría los Estados miembros de la UE con bajadas en los precios de la leche de vaca; de hecho, en febrero solo se registraron ligeras subidas en España, Francia y Finlandia.
Si se comparan los precios por Estados miembros respecto a febrero del año pasado, España es el país con la subida más acusada, seguido de Portugal. Aunque aún no se dispone de los datos de marzo, Bruselas apunta a un nuevo descenso en la UE en torno al 3% respecto a febrero.