Fonterra Co-operative Group Ltd ha anunciado hoy un cambio radical en su dirección estratégica, ya que se compromete a profundizar en su posición como proveedor líder mundial de ingredientes lácteos innovadores y de alto valor.
omo parte de ello, la Cooperativa ha anunciado que está explorando opciones de desinversión total o parcial de parte o la totalidad de su negocio global de Consumo, así como de sus negocios integrados Fonterra Oceanía y Fonterra Sri Lanka.
Su presidente, Peter McBride, afirma que se trata de un paso importante para la Cooperativa que la pondrá en disposición de aumentar el valor a largo plazo para los agricultores accionistas y los titulares de participaciones.
“Hemos llevado a cabo una revisión estratégica que ha reforzado el papel de nuestro negocio principal. Esto es, trabajar junto a los ganaderos para recoger un suministro sostenible de leche y fabricar de forma eficiente productos valorados por los clientes, con el fin de ofrecer un fuerte rendimiento a los ganaderos accionistas y a los titulares de unidades”, afirma el Sr. McBride.
El director general Miles Hurrell afirma que la revisión también ha dado confianza a la Cooperativa en el papel que desempeña en la cadena de valor de la nutrición láctea, siendo uno de sus mayores puntos fuertes la producción de ingredientes innovadores de primera clase para que los clientes los lleven a los consumidores.
“Creemos que podemos aumentar aún más el valor para la Cooperativa centrándonos en ser un proveedor de nutrición láctea B2B, trabajando estrechamente con los clientes a través de nuestros canales de Ingredientes y Foodservice de alto rendimiento.
“Esto será posible gracias a unas sólidas relaciones con los ganaderos, una huella flexible en la fabricación y la cadena de suministro, asociaciones más profundas con clientes estratégicos de ingredientes, una mayor inversión en nuestro canal Foodservice, el cumplimiento continuado de nuestros compromisos de sostenibilidad y la inversión en innovación.
“En este contexto, estamos explorando opciones de desinversión para nuestro negocio global de Consumo, así como para nuestros negocios integrados Fonterra Oceanía y Fonterra Sri Lanka”, afirma el Sr. Hurrell.
Los negocios de Consumo y asociados de Fonterra
El negocio global de Consumo de Fonterra ha crecido a lo largo de los años desde la creación de Fonterra y está obteniendo buenos resultados. Incluye una cartera de marcas líderes en el mercado como Anchor, Mainland, Kāpiti, Anlene, Anmum, Fernleaf, Western Star, Perfect Italiano y otras.
Fonterra Oceanía es un negocio totalmente integrado, creado recientemente mediante la fusión de Fonterra Brands Nueva Zelanda y Fonterra Australia. Comprende los negocios de Consumo, Restauración e Ingredientes. Fonterra Sri Lanka comprende los negocios de Consumo y Restauración.
Colectivamente, los negocios en el ámbito de una potencial desinversión utilizaron aproximadamente el 15% de los sólidos lácteos totales de la Cooperativa y representaron aproximadamente el 19% de los beneficios operativos del grupo Fonterra en la primera mitad del ejercicio fiscal 24, con nuestros negocios de Consumo proporcionando fuertes beneficios subyacentes.
“Una desinversión de estos activos ayudaría a crear una Cooperativa más simple y de mayor rendimiento, centrada en nuestro negocio principal de Ingredientes y Restauración y en hacer lo que mejor sabemos hacer”, afirma el Sr. Hurrell.
“Aunque se trata de grandes negocios con un reciente fortalecimiento en su rendimiento y potencial para más, la propiedad de estos negocios no es necesaria para cumplir la función principal de Fonterra de recoger, procesar y vender leche. Debido a nuestra estructura cooperativa, creemos que dar prioridad a nuestros canales de Ingredientes y Restauración y liberar capital en nuestros negocios de Consumo y asociados generaría más valor.
“Al mismo tiempo, creemos que Fonterra no es el propietario de mayor valor de los negocios de Consumo y asociados a largo plazo y una desinversión podría permitir a un nuevo propietario con la experiencia y los recursos adecuados liberar todo su potencial.
“Esto representa una gran oportunidad para estas marcas y negocios. Aunque reconozco que existe una fuerte conexión con marcas como Anchor, un nuevo propietario podría ayudar a estos negocios a florecer.
“También hemos recibido interés no solicitado por partes de estos negocios, por lo que ahora es un buen momento para considerar su propiedad”, afirma el Sr. Hurrell.
Próximos pasos
Como siguiente paso, Fonterra nombrará asesores que le ayuden a evaluar las opciones de desinversión.
“Reconocemos que una desinversión de esta envergadura sería significativa para Fonterra. A lo largo de este proceso consideraremos la mejor manera de maximizar el rendimiento global para nuestros agricultores accionistas y partícipes.
“Las decisiones que tomemos al considerar las opciones de desinversión estarán impulsadas por una visión clara de la mejor vía de creación de valor para la Cooperativa – tanto en términos de los ingresos potenciales de una venta como de la capacidad de Fonterra para generar rendimientos económicos consistentes a largo plazo.
“Cualquier decisión sobre el uso de los ingresos netos de una venta se guiará por nuestro Marco de Asignación de Recursos, que asigna los fondos al pago de la deuda, a la inversión para apoyar nuestra estrategia y a las distribuciones a los accionistas y a los titulares de participaciones.
“Esperamos que un proceso de desinversión lleve al menos entre 12 y 18 meses. Si procediéramos a una desinversión de esta envergadura buscaríamos el apoyo de los accionistas”, afirma el Sr. Hurrell.
La estrategia a largo plazo de Fonterra
En 2021, Fonterra dio a conocer su estrategia a largo plazo Our Path to 2030, que incluía objetivos financieros hasta 2030.
Estos objetivos se basaban en una estrategia que incluía los negocios que ahora están en el ámbito de una posible desinversión y, en estas circunstancias, es apropiado que Fonterra retire estos objetivos financieros.
También es apropiado que Fonterra ponga fin a su programa de recompra de acciones en el mercado, que estaba previsto que durara hasta el 13 de agosto de 2024.
“En todo momento, mantenemos nuestro compromiso de maximizar los rendimientos a través del Precio de la Leche en Granja y los dividendos, y de lograr un fuerte rendimiento del capital que sea superior al coste de capital de los ganaderos.
“Fonterra continuará proporcionando actualizaciones sobre nuestra previsión del Precio de la Leche en Granja y la orientación de los beneficios como parte de nuestro proceso de información trimestral o según sea necesario. Nuestras previsiones de beneficios para el año fiscal 24 no se ven afectadas por este anuncio.
Los objetivos de sostenibilidad de la Cooperativa y los planes de inversión asociados permanecen inalterados. Fonterra también sigue comprometida con la mejora de la eficiencia de costes en toda la Cooperativa y continuará informando anualmente de los progresos realizados en relación con las medidas de eficiencia.
“Gracias a nuestro trabajo hasta la fecha, Fonterra cuenta con unos cimientos sólidos que nos sitúan en posición de considerar dónde invertiremos a continuación para lograr un crecimiento a largo plazo.
“Tenemos la intención de proporcionar una nueva actualización de nuestra estrategia revisada a largo plazo a su debido tiempo. Esto incluirá más detalles sobre nuestros planes para hacer crecer el valor a largo plazo de Fonterra y las medidas a través de las cuales seguiremos nuestro progreso”, dice el Sr. Hurrell.
Notas:
– En el ejercicio fiscal 23, el negocio de Ingredientes de Fonterra representó el ~80% de los sólidos lácteos neozelandeses vendidos por la Cooperativa y generó unos ingresos de 17.400 millones de dólares mediante la venta de una gama de productos, desde polvos de alta calidad hasta proteínas de primera calidad, a través de GDT, revendedores y directamente a clientes estratégicos. Tiene una huella de ventas y una base de clientes global, con una demanda creciente en economías desarrolladas como Norteamérica.
– En el ejercicio fiscal de 23, el negocio de servicios alimentarios de Fonterra representó aproximadamente el 13% de los sólidos lácteos neozelandeses vendidos por la Cooperativa y generó unos ingresos de 3.900 millones de dólares mediante la venta de productos como nata UHT, queso fresco y mozzarella a clientes como restaurantes, panaderías y negocios de hostelería. Cuenta con una sólida posición en la Gran China y con un mayor potencial de crecimiento en otros mercados que están experimentando un crecimiento económico, como en el sudeste asiático.
– En el ejercicio fiscal de 23, el negocio de consumo de Fonterra representó el ~7% de los sólidos lácteos neozelandeses vendidos por la Cooperativa y supuso unos ingresos de 3.300 millones de dólares. Vende productos lácteos de consumo diario como leche fresca, queso y mantequilla que se disfrutan en los hogares de todo el mundo. Tiene una huella global con marcas más destacadas en Nueva Zelanda, Australia, Sri Lanka, China y el sudeste asiático.
Fuente: https://www.nzx.com/ https://es.edairynews.com/