Así lo afirmó Norberto Ferrari, coordinador de la Mesa de Lechería de CRA y FARER, sobre el cierre de 49 tambos en un año en Entre Ríos.
Entre los factores que dan cuenta del cierre de los tambos se encuentran las perdidas que se acumulan año a año y la falta de jóvenes que continúen con esta labor productiva.
Al respecto, el coordinador de la Mesa de Lechería de CRA y FARER, Norberto Ferrari manifestó en Ahora Cero Radio que “la lechería acá en Argentina a nivel producción excede el consumo interno, di yo siempre digo que la lechería en Argentina hace más de 20 años que es una lechería climática.
Cuando tenemos un año bueno en cuanto al clima, producimos mucha cantidad de leche, eso hace que a los dos o tres años que se fundan tambos porque como no tenemos una mirada de país exportador de leche todo es consumo interno. Para sacar los excedentes se baja el precio de nuestro producto y al productor lo termina fundiendo en dos o tres años la caída del consumo.
Es verdad que hay una caída de consumo pero no debería ser un problema nuestro si nosotros a nivel país tenemos o tendríamos una fuerte mirada exportadora, pues Brasil nos demanda leche pero en más cantidad de la que producimos. Por lo tanto, si el país tuviera un ordenamiento y una mirada exportadora el exceso debería ser generación de divisa que entren.
Debería ser lo que todo país quiere, por eso creo que se puede reaccionar con políticas acertadas se puede reaccionar a tiempo y, hacer que de esa lechería defensiva y a los codazos, una mejor diseñada, más pensada y en crecimiento”
En tanto, el productor advirtió que “si no se resuelve esta situación en un mediano plazo, vamos a tener que importar leche de Uruguay” ya que quedarán pocos tambos en la Provincia.
Fuente: https://www.eldiaonline.com