Investigar alternativas naturales para optimizar la producción de leche de cabra es el objetivo del proyecto GO-Healthgoat,que lidera el grupo alimentario Dcoop, con sede en Antequera (Málaga).
El objetivo principal consiste en el desarrollo de una herramienta informática (algoritmos) que permita recomendar de forma objetiva la aplicación de fitoterapia para mejorar el bienestar animal, la productividad y la calidad de la leche y, a su vez, reducir el empleo de antimicrobianos en ganaderías de caprino de leche en Andalucía.
En el proyecto participan DMC, Cicap y Boalvet AI, se trata de desarrollar una herramienta de inteligencia artificial que monitorice el uso de alternativas terapéuticas de origen natural para optimizar la producción lechera caprina de Andalucía y está cofinanciado por la Junta de Andalucía en el marco del programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022.
Entre sus objetivos específicos figuran recabar y analizar los datos de control lechero oficial en las ganaderías caprinas para evaluar su evolución en valores productivos, calidad de la leche y bienestar animal.
También investigar en nuevas combinaciones de extractos botánicos o fitogénicos que permitan mejorar el estatus sanitario del animal y la salud intestinal (microbioma) y reducir el impacto ambiental en granjas caprinas lecheras.
Se estudiará la presencia de resistencias antimicrobianas y poblaciones bacterianas en el sector lechero y su posible relación con el uso de alternativas terapéuticas, recabando información sobre la eficiencia de la alimentación proteica en función de la dieta.
Inteligencia artificial
Igualmente se desarrollarán algoritmos de inteligencia artificial mediante la captura automatizada de datos de calidad de leche y sensores ambientales que permitan la emisión de propuestas concretas de incorporación de extractos de plantas medicinales en la dieta.
El consorcio del proyecto ha mantenido reuniones de coordinación para avanzar en la ejecución, se completó la fase de revisión bibliográfica por parte de todos los socios, se seleccionaron las explotaciones ganaderas para los estudios y se ha comenzado a recibir datos de los sensores ambientales instalados en estas ganaderías.
Se están procesando los datos históricos de control lechero de las ganaderías seleccionadas y se ha desarrollado el aditivo para incluirlo en los piensos.
Con todos estos avances, ha comenzado la alimentación de las cabras con los piensos desarrollados y se ha puesto en marcha la toma de muestras a tiempo cero.
El proyecto está financiado a través de los fondos europeos agrícolas de desarrollo rural (Feader) y cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en la convocatoria de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola de 2020.
Fuente: https://www.agrodiario.com/