En el cierre de la jornada del martes, las gremiales lecheras se reunieron en Conaprole, con el directorio de la cooperativa, donde la mayor expectativa pasaba por tener novedades en cuanto al precio de la leche al productor.
Justino Zavala, tesorero de la Agremiación de Tamberos de Canelones, sostuvo que “la idea era poner el tema precio sobre la mesa, porque es una preocupación central de los productores, hace mucho tiempo que el precio en pesos no se corrige”.
Si bien se dio una suba de 40 centésimos, “pero con la baja de los sólidos y el aumento del tipo de cambio ya desapareció. La liquidación de septiembre cerró con $15,47 de promedio, es en un precio que hace años lo tenemos, y la situación de los productores es complicada”.
Como estimación personal, Zavala sostuvo que un precio de la leche, acorde a la producción, se debería de estar $2 por encima de los $15,47 que hay actualmente.
A pesar de no obtener una respuesta con aumento del precio, desde la cooperativa se transmitió un mensaje de “optimismo, se ha venido vendiendo a buenos precios, incluso superiores a los que salen en Fonterra, y hay un compromiso de volcar a precio toda la plata que vaya apareciendo”. “Es una visión optimista, pero nosotros pretendíamos que se tradujera en anuncios en concreto”.