Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), manifestó que el gobierno nacional debe «liberar el Dólar Agro para todos los productos lácteos, ya que no puede decir que la Leche en Polvo no entra» como economía regional, «debido a que esta es el 80% de las exportaciones en momentos en que el precio internacional está por el piso» en 3.000 dólares la tonelada.
Villano afirmó que las Pymes Lácteas «hacen todo lo posible para implementar el máximo precio posible para sus tambos remitentes, ya que son nuestros socios» y expresó además que «el precio al productor lácteo argentino es una cuestión de oferta y demanda, con 10 mil tambos y más de 600 establecimientos lácteos industriales, no hay forma de cartelizar la producción láctea».
«Pero el precio que nos permite darle el mercado, no le alcanza y por eso pedimos al Estado nacional y provincial lecheras que actúen urgentemente porque Impulso Tambero no alcanza, ya que se pagó una sola cuota, y hay que achicarlas cuatro cuotas, y además hay que incrementarla, debido a que ahora el Dólar Soja es el doble de tiempo por el que el valor del dólar va a estar con un 50% de devaluación», dijo en declaraciones radiales.
Hay reclamos de los tamberos para que la industria mejore los precios. ¿Hay espacio?
El titular de APYMEL aseguró que «no podemos controlar la oferta, y la demanda siempre tiene un tinte político. No manejamos los precios internacionales, ya que hay una licitación como la de Fonterra, que presenta un valor de 3.000 dólares la tonelada, el más bajo de los últimos años».
«Obviamente, es un ingrediente más a lo que sucede internamente. Con Programas como Precios Justos o Precios Cuidados. Querer controlar los precios cuando hay una inflación del 7% y solo se habilita 3,2% mensual. La producción está detonada por la sequía, luego las heladas y el Dólar Soja 1 y 2, y ahora el 3. Sin duda, la más perjudicada es la producción primaria: el tambero pequeño y mediano, quienes son los proveedores de leche de las Pymes que representan», señaló Villano.
Tras los anuncios y a la espera de los decretos
Cuando aún falta conocer la letra chica de los tres decretos que promovería el Poder Ejecutivo Nacional a partir de las medidas que impulsará el Ministerio de Economía, en el sector privado hablan de la posibilidad de contar solo con un ‘Dólar Queso’, y que se dejaría de lado el beneficio para la exportación de Leche en Polvo. Por ello el pedido de APYMEL.
Esto atento a lo expresado en el comunicado que publicó Economía sobre los anuncios formulados por Sergio Massa. Allí se indicó que “a las economías regionales que acuerden ser parte de Precios Justos y garanticen el abastecimiento interno se les permitirá acceder a un tipo de cambio de 300 pesos por dólar durante un plazo de cinco meses, que regirá desde el 10 de abril al 30 de agosto”.
Fuente: Infortambo