El flamante presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Juan Cruz Molina Hafford, estará este jueves en Jujuy para cumplir una serie de actividades y sostener reuniones con autoridades provinciales, entre ellas el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Félix Pérez.
El funcionario nacional llegará junto al director del mencionado organismo, Ariel Julián Pereda, y desde esta ciudad se trasladarán al paraje Hornillos (ubicado a 3 kilómetros al sur de Maimará), donde se ubica el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar – Región NOA, donde a las 10 se efectuará una demostración de la tina quesera solar.
Orientada a la agricultura familiar del Noroeste Argentino, desde el Ipaf se desarrolló una tecnología de baja escala para incrementar la inocuidad de los procesos de elaboración de quesos artesanales caprinos y disminuir los costos energéticos.
La herramienta fue diseñada para promover la inclusión y la sustentabilidad de los productores caprinos de la zona.
En las quebradas de Jujuy la crianza de rumiantes menores para obtener leche y carne caprina es una actividad desarrollada por pequeños productores de la agricultura familiar. Su producción se basa en la cría de cabras y ovejas, y en la producción de quesos artesanales a partir de la leche producida.
Con el objetivo de brindar herramientas que aporten recursos a la producción de quesos artesanales, el Ipaf NOA, mediante financiamiento propio y del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, con la colaboración de técnicos y laboratoristas de la Estación Experimental Agropecuaria Cerrillos de Inta, lidera un proceso para generar tecnología de baja escala para ofrecer condiciones de mayor inocuidad a los quesos artesanales caprinos.
La tina quesera a base de energía solar es una tecnología disponible que facilita el acceso a la formalidad comercial, al tiempo que pone en juego sabores y texturas típicas y distintivas del queso caprino.
Pablo Gerbi, coordinador de Investigación del Ipaf NOA del Inta, explicó que “la tina solar para quesos artesanales es una tecnología de baja escala que atiende dimensiones sociales, económicas, culturales y de sustentabilidad” y como sitio piloto se trabajó en la Quebrada de Humahuaca.
“En las condiciones ambientales imperantes de la región es factible la aplicación de un artefacto sencillo para realizar el tratamiento térmico Ltlt (Low Temperature, Long Time) requerido en el procesamiento de la materia prima para la elaboración de quesos caprinos de pasta blanda, que emplee como fuente de energía térmica un termotanque solar de tubos de vacío, al menos el 80% de los días del año”.
El primer prototipo se terminó de construir en el 2022 y a principios del 2023 se instaló en un recinto destinado para tal fin en el predio del Inta en Hornillos.
La tecnología podría aplicarse también con productores queseros caprinos de Salta, Catamarca, Tucumán y de otras provincias.