fbpx

Argentina: Los precios de los lácteos, más de 10 puntos por arriba de la inflación

Los productos derivados de la leche mantuvieron una aceleración concentrada en los primeros nueve meses del año. Después, con la llegada de la primavera y la mayor oferta, los valores tendieron a estabilizarse.

Si bien en diciembre los precios de los lácteos mostraron un alza menos relevante que el conjunto de los bienes y servicios de la economía, según el Indec el balance anual terminó en el sentido contrario.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el índice de inflación del mes pasado fue del 3,8% y eso impulsó el acumulado de 2021 a 50,9%. Dentro de ese valor, los alimentos y bebidas no alcohólicas en general crecieron un 4,3% en diciembre del 2021, y un 50,3% en la sumatoria anual. Pero el ítem leche, productos lácteos y huevos trepó 3,3% en diciembre y alcanzó un 61,3% en todo el año. Este índice anual varía por región entre 46,5% y 61,9%.

Los precios de los lácteos han tenido en general en los primeros nueve meses del año un importante incremento del orden del 60%, y en particular se han equiparado e incluso superaron al resto de los índices de la inflación minorista y en el mes de octubre el crecimiento se ha desacelerado en la mayoría de las categorías, incluso con bajas en alguna de ellas en los tres últimos meses.

“Los precios de los productos lácteos tuvieron una variación interanual del 61%, cuando la inflación minorista fue de 51%, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron también un 50% en el año y el dólar oficial BCRA tuvo una variación interanual cercana al 23%, lo que indica que los últimos ajustes de precios llevaron los valores del mix de productos lácteos de mercado interno, igual o por encima de las variables mencionadas, salvo respecto al insumo principal, la leche cruda que experimentó un aumento interanual del 61% (precio SIGLeA por litro)”, destacó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla).

El mismo Observatorio aclara también que se observa en el análisis de los datos y con la información de Consultoras de Mercado que existe una gran dispersión de precios en función al canal comercial y a la región.

Lo que más aumentó interanualmente es el queso Sardo, que muestra un incremento del 75,7% seguido por la leche en polvo entera con el 70%. Más atrás se ubicó el queso Pategrás con un alza del 68,6% y el yogurt firme con el 67,5%.

Con respecto a los distintos productos que conforman el relevamiento realizado por Indec, en la leche común entera de litro se observa que el precio de diciembre del 2021 es 1,63% inferior al mes anterior (si se descuenta la inflación intermensual), y se encuentra 0,9% por debajo de igual mes del año anterior.

“Siguiendo en el análisis a moneda constante, el precio luego de un año de caída ininterrumpida ha logrado incrementos en el tramo febrero-julio, frenando ese crecimiento en agosto y disminuyendo en septiembre-diciembre (siempre en moneda constante); y se ubica 14% por debajo de la media de la serie y es 25,9% más bajo que el máximo alcanzado a mediados del 2019”, concluye el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina.

Lo que más aumentó interanualmente es el queso Sardo que muestra un incremento del 75,7% seguido por la leche en polvo entera con el 70%. Más atrás se ubicó el queso Pategrás con un alza del 68,6% y el yogurt firme con el 67,5%. Muchos de estos artículos integran la canasta de alimentos esenciales para la alimentación de la infancia.

Fuente: https://www.puntal.com.ar/

RelacionadoPublicaciónes

Siguiente Publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IFF CHYMOSTAR

¿Seguro que quieres desbloquear esta publicación?
Desbloquear a la izquierda : 0
¿Seguro que quieres cancelar la suscripción?