El ministro de Economía, Sergio Massa, firmó la Resolución 27/2023 que promueve el Programa Impulso Tambero, que beneficiará con compensaciones por un período de cuatro meses a productores tamberos que produzcan hasta 5.000 litros de leche diarios y que fueron afectados por la sequía.
Así, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo de Juan José Bahillo, informó la creación del Programa de Asistencia Impulso Tambero, que se financiará con los fondos provenientes del Programa Incremento Exportador, con el objetivo de incrementar la oferta de leche, optimizar sus sistemas productivos y mejorar la rentabilidad del sector.
«La asistencia del Programa consistirá en la asignación de una compensación a productores tamberos de hasta 5.000 litros diarios. Divididos en dos categorías: en la Categoría 1, recibirán una compensación de $15 por litro diario promedio. En tanto aquellos productores que no superen los 1500 litros diarios promedios, la compensación será de $10 por litro diario y se ubicará como Categoría 2 del Programa. Se establece que la asignación mensual percibida para los productores de ambas categorías nunca será superior a $600.000 y la misma se determinará multiplicando el promedio de litros comercializados por 30», se expresó desde Agricultura.
La foto de portada, corresponde al día de la presentación del Programa Impulso Tambero realizada en Villa María, Córdoba, por funcionarios nacionales encabezados por Sergio Massa.
Aquí el texto completo de la Resolución 27/2023 que promueve la creación de Impulso Tambero, y también detalles para su inscripción https://www.boletinoficial.gob.ar/impulso tambero
Durante el 2022, el sector tambero obtuvo uno de los volúmenes de producción más altos de nuestra historia y con un récord de exportaciones llegando a más de u$s 1.700.000.000 anuales, superando al período 2021 donde se exportaron alrededor de u$s 1.300.000.000.
A través de este Programa, el Gobierno Nacional destinará hasta $9.160.000.000 con el propósito de generar un apoyo directo que permitirá a los productores hacer frente a la producción de reservas forrajeras para los meses más críticos de la actividad.
Los productores que deseen incribirse, tendrán un plazo de 15 días hábiles desde el lanzamiento del Programa y deberán ingresar al sitio web de AFIP (www.afip.gob.ar), a través del servicio «SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA – AUTOGESTIÓN SAGyP», solicitar expresamente el beneficio y autorizar a la AFIP a suministrar la información correspondiente para la acreditación de dicho beneficio.
Es importante destacar que la asignación del beneficio será por el término de 4 meses consecutivos y la determinación del promedio de litros diarios se tomará el total de litros declarados ante la AFIP en el período octubre 2021 a septiembre 2022 y se lo dividirá por 365.