Grupos de tambos bien monitoreados de la cuenca informaron en mayo una merma en la producción individual, que fue más que compensada por el Nro de VO, marcándose en lo global, un crecimiento de 5% en la producción.
En números el índice de precio superó al de costo en los meses recientes y confirma recupero gradual en la situación de los tambos. Aunque falte todavía más. Es notable la inflación en dólares que hubo en agroquímicos y fertilizantes.
Las distintas industrias están encontrando hoy espacios de mercado para sus ventas en función de su capacidad empresaria. Y desde abril la cadena como tal volvió a agregar valor, aunque todavía los tambos no podían alcanzar a hacerlo (hacia allí tienden, a buen paso).
Los vasos comunicantes del sistema lechero hoy están funcionando. Es posible y necesario que el flujo de valor siga llegando hasta los tambos y no se detenga hacia adelante en el tiempo.
Un acuerdo lácteo trabajoso que sirve a todos para encarar el 2do semestre
Hubo acuerdo entre industria y gobierno para transitar el 2do semestre. Se habría logrado:
*Retirar de la agenda la posibilidad de nuevas restricciones a las exportaciones.
*Ubicar los lácteos en los “precios cuidados” y sacarlos de los “precios máximos”.
*Flexibilizar las imprescindibles actualizaciones de precio que venían muy atrasadas.
*Reposicionar a las pymes en visibilidad, precio y mayor volumen de abastecimiento.
Sirve además para los productores que pueden aspirar a que la recuperación del precio siga por encima de la inflación y el dólar el resto de 2021.
Panorama Mercado Lechero JUN 2021
Fuente: Caprolecoba